Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar jacinto?
17-02-2017 10:45

El jacinto, Hyancithus orientalis, es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las Liliaceae, originaria del África meridional. En los países bajos, es donde se realizan los principales cultivos de jacinto desde mediados del siglo XVIII. Esta planta produce una flor que brota en una sola espiga y de los colores que van desde los tonos rojizos, azulados, pasando por el blanco o el amarillo, todo ello acompañado de un aroma excepcional. A continuación, te explicamos cómo cuidar y cultivar jacinto.

jacinto1.jpg

Partes que componen la planta de jacinto

  • Hojas. Las hojas del jacinto son alargadas y erectas y pueden llegar a alcanzar hasta los 40 cm de largo.
  • Flores. Las flores del jacinto brotan en racimo, el cual está compuesto de numerosas flores con un agradable y exquisito perfume.
  • Bulbo. El jacinto es una planta bulbosa, cuyo bulbo es muy voluminoso.

¿Cómo cuidar y cultivar jacinto?

1. El jacinto necesita de clima cálido para su cultivo. Al ser una planta de climas cálidos, el jacinto necesita de temperaturas templadas para su desarrollo. Puedes cultivar en jardín, en maceta o en agua por lo que las dos últimas opciones, te darán la ventaja de adecuar la temperatura a las necesidades de la planta, aunque no es muy exigente con el clima.

2. El jacinto necesita de suelo arenoso y bien drenado. Tanto si cultivas en jardín, como en maceta, debes proporcionar a esta planta un sustrato arenoso y con un buen drenaje, ya que si el bulbo se encharca, se convierte en blanco de enfermedades e infecciones.

jacinto2.jpg

3. El jacinto necesita de riego constante. El riego en el jacinto debe ser frecuente, sin permitir que la tierra se seque pero evitando que se encharque, ya que si no, el bulbo de la planta puede llegar a pudrirse. Existen diferentes tipos de riego, pero en caso de plantar en maceta o jardinera, puedes optar por regar manualmente. Si cultivas en jardín puedes elegir un programador de riego te ayudará a controlar la cantidad y el tiempo que debes regar, para evitar que las raíces del jacinto se ahoguen.

4. Tratamiento y prevención de las plagas y enfermedades del jacinto. Entre los cuidados más importantes de esta planta, la prevención y tratamiento de plagas es uno de los más destacados:

  • Nematodos de los tallos y de los bulbos. Esta plaga causa necrosis en el tallo y abultamientos en hojas y yemas. Habita en el suelo y es huésped de las malas hierbas, en las que se esconde para atacar a los bulbos y a los brotes más jóvenes. Para combatir esta plaga, debes destruir las plantas afectadas y elegir un fungicida con el que desinfectar el suelo.
  • Podredumbre de los bulbos. Esta enfermedad puede llegar a destruir la planta de jacinto en poco tiempo. Se detecta por el amarilleamiento de las hojas y la podredumbre del bulbo. Trata los bulbos con fungicidas antes de la plantación.
  • Bacteriosis. También se la conoce como enfermedad amarilla y produce podredumbre en el bulbo del jacinto. Para combatirla, debes deshacerte de las plantas enfermas y desinfectar las herramientas de trabajo con agua y lejía. Usa 1 parte de lejía por 9 de agua.

jacinto3.jpg

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en el Foros. También puedes compartir con nosotros tus grandes ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?