Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar lenteja?
26-01-2017 10:04

La lenteja, Lens culinaris, es una planta herbácea originaria de Irak, donde se cultiva desde hace miles de años. La lenteja se extendió al resto del mundo poco a poco, siendo América el último en cultivarla. Esta planta leguminosa tiene una alta concentración de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, fibra y fundamentalmente hierro. Tiene una alto valor culinario y está muy demandada por sus propiedades contra la hipertensión arterial. A continuación te explicamos cómo cuidar y cultivar lenteja.

lentejas.jpg

Partes que componen la planta de la lenteja

  • Tallo. El tallo de la lenteja es fino y erecto y puede llegar a alcanzar hasta los 70 cm de altura.
  • Raíces. Sus raíces son superficiales y se adaptan muy bien al terreno.
  • Hojas. Las hojas de la lenteja están formadas a su vez por foliolos ovalados, alargados y planos.
  • Flores. Las flores de la lenteja son pequeñas y de tonos azulados o blancos.
  • Frutos. Los frutos de la lenteja tienen forma romboide y en el interior albergan una o dos semillas.
  • Semillas. La lenteja tiene dos tipos de semillas, la semilla grande o la semilla pequeña.

¿Cómo cuidar y cultivar lenteja?

1. La lenteja se adapta a diversidad de climas. La lenteja es una planta con gran variedad genética, lo que le permite adaptarse a casi cualquier tipo de clima, aunque es más bien un cultivo de invierno que prefiere climas frescos. Para su sembrado es aconsejable los terrenos húmedos de forma natural, de ahí su preferencia por los climas fríos. Además, también se adapta perfectamente a diferentes altitudes, aunque la nieve y los rocíos extremadamente fríos la perjudican.

2. El cultivo de lenteja requiere de suelos profundos, frescos y sueltos. El cultivo de lenteja precisa de un suelo con un pH de entre 6 y 9. Esta planta es muy delicada si hay presencia de salinidad en el terreno, ya que la sal le impide desarrollarse. Tolera bien los terrenos secos, aunque no se da en suelos encharcados y con un mal drenaje. El mejor suelo para esta planta son los profundos, frescos, sueltos y ricos en materia orgánica. El suelo arcilloso es favorable si realizas la recolección de manera mecánica.

lenteja legumbre.jpg

3. Asegura un buen abonado rico en nitrógeno. Los nutrientes en el cultivo de la lenteja son muy importantes para asegurar una buena producción. Los nutrientes esenciales son el nitrógeno principalmente, fósforo y potasio.

  • Abono rico en nitrógeno. Este tipo de abono mejora la calidad del suelo dejándolo esponjoso y suelto.
  • Abono rico en fósforo. Este abonado facilita el crecimiento y buen desarrollo de las raíces de la lenteja, lo que les permite alcanzar zonas más profundas en busca de agua.
  • Abono rico en potasio. Este abono es perfecto para garantizar la resistencia de la planta frente a plagas e infecciones.

4. Trata las plagas y enfermedades. Esta es una parte muy importante en el cuidado y cultivo de la lenteja. Prevenir y tratar estos males, asegura y optimiza el buen rendimiento de la planta.

  • Pulgones. Esta plaga se propaga muy rápidamente instalándose en las hojas y tallos de la planta para llegar al grano de la lenteja, del cual se alimentan. Fumiga la semilla después de la recolección para evitar que se propague.
  • Hongos. Los hongos provocan una enfermedad en la planta que hace que se marchite y muera. Combátela con un buen fungicida y procura que las siembras no sean muy profundas.

lentejas crudas.jpg

Si te ha resultado de interés, te gustará saber Cómo conseguir plantas resistentes a plagas y enfermedades. Si te has quedado con alguna duda, no dudes en consultarnos a través de nuestro Foro de Jardinería. Además, te animamos a que compartas con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?