Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar maíz?
30-06-2016 11:34

El cuidado y cultivo del maíz se remonta a la antigüedad. Actualmente está extendido casi por todo el mundo, siendo el cereal existente de mayor producción. El maíz pertenece a la especie gramínea, originaria de México, y tiene una gran capacidad para desarrollarse en diferentes climas, además de dar como resultado no solo alimento para consumo humano y animal, sino también como materia prima. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar cómo cuidar y cultivar el maíz.

mazorca-maiz.jpg

Estas son las partes que componen la planta del maíz:

  1. Tallo. El tallo siempre está erecto, incluso cuando alcanza alturas de hasta ocho metros. Es muy parecido al taño de la caña de azúcar.
  2. Inflorescencia. El maíz consta de flor masculina y flor femenina, siendo la masculina la que conocemos como "espiga" o "espigón". La femenina ramifica, sin embargo, en unas estructuras laterales de la planta.
  3. Hojas. Son largas y grandes, incluso cortantes, y están llenas de una especie de vello suave.
  4. Raíces. Son las que anclan fuertemente la planta al suelo. Normalmente están enterradas, aunque a veces sobresalen las partes de alguna de ellas. 

¿Cómo cuidar y cultivar maíz?

A continuación, te explicamos cómo cuidar y cultivar maíz.

1. Clima

El maíz necesita de mucha luz solar y unas altas temperaturas. Por este motivo, en los climas húmedos, su producción es bastante menor. Para fructificar, requiere temperaturas de hasta 30ºC.

2. Riego

Es muy exigente con el agua, requiriendo de riego diario. Es aconsejable que el riego sea a manta o por aspersión, aunque el más usado actualmente es este último. Durante su desarrollo, el maíz requiere de menos agua pero manteniéndole siempre un nivel mínimo de humedad continua. En el momento vegetativo, es cuando más vuelve a necesitar de nuevo de riego para, así, poder llegar a la floración. Finalmente, en la maduración del fruto, la mazorca, debemos disminuir de nuevo el riego.

campo-maiz-nubes.jpg

3. Suelo

Aunque esta planta se adapta bien a todo tipo de suelos, los prefiere profundos y generosos en materia orgánica. Debe tener también un buen drenaje que evite que las raíces se pudran. Para la preparación óptima del suelo en la siembra, debes seguir unos pasos muy importantes:

  • Preparación del terreno. Se realiza siempre justo antes de la siembra. Te recomendamos arar la tierra para que el suelo quede suelto y predispuesto para el abono y limpio de malas hierbas.
  • La siembra. Planta las semillas de mejor calidad. De esta manera, te aseguras prevenir contra plagas y enfermedades. Haz surcos y echa las semillas cada 25 centímetros, aproximadamente, unas de otras.

maiz-joven.jpg

4. Abono

Para un buen crecimiento, el maíz necesita unas buenas cantidades de minerales. Necesita de un abonado rico en nitrógeno, sobre todo durante su crecimiento vegetativo. Durante su desarrollo el abono debe ser menor, siendo la última fase de fertilización la más ligera, ya que en ese momento es cuando se forma el grano en la mazorca. Para lograr un abono perfecto, también debes tener en cuenta el uso de herbicidas, porque las malas hierbas que crecen alrededor del maíz le quitan el agua y los nutrientes.

5. Poda

La poda o "aclareo" se realiza en la primera fase de su desarrollo, teniendo en cuenta que debes romper una capa que cubre las raíces superficiales para ayudar a que se desarrollen bien.

poda-maiz.jpg

¿Te ha resultado de utilidad este post? Si te ha parecido interesante o tienes dudas, abre un hilo de conversación en nuestros Foros. Si tienes una planta de maíz o vas a tenerla próximamente, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y contarnos cómo la cuidas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?