Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar melones?
03-08-2016 09:58

El origen del melón, cucumis melo L., no está muy claro, aunque se cree que su origen puede ser africano o asiático, ya que es donde se encuentran la mayores variedades de esta fruta tan popular. Cuidar melón requiere de unas mínimas y constantes atenciones que, realizadas adecuadamente, pueden dar como resultado una planta sana y una abundante producción. En este artículo te vamos a enseñar cómo cuidar y cultivar melones.

planta-melon.jpg

¿De qué partes se compone un melón?

Antes de saber cómo cuidar y cultivar un melón, te contamos de qué partes se compone esta planta herbácea trepadora o rastrera:

  1. Raíz. Sus raíces están muy ramificadas y se desarrollan muy rápidamente.
  2. Tallo. El tallo está cubierto de unas formaciones parecidas a espinas, además de tener unas especies de nudos de donde salen las flores, las hojas y los tallos nuevos.
  3. Hojas. Sus hojas contienen una corta capa de vello en el envés y sus bordes son dentados.
  4. Flor. Las flores brotan de una en una y son de color amarillo. Pueden ser femeninas, masculinas o hermafroditas.
  5. Fruto. Su forma puede variar dependiendo de la variedad, al igual que su color y la textura de su corteza. La pulpa en el interior puede ser blanquecina, naranja, rosa o verde.

melon-suelo-campo.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar melones?

A continuación, te enseñamos todo lo que necesitas aprender para cuidar y cultivar melón.

¿Cómo cuidar y cultivar melón?

1. Cultívalo en un clima cálido

Esta planta es de clima cálido, pero sin llegar a ser húmedo. Si no se da este requisito, su desarrollo y producción se podrían ver seriamente afectados, lo cual terminaría por perjudicar a los frutos.

2. Busca un suelo con materia orgánica

El melón es muy poco exigente respecto al tipo de suelo que necesita, siendo los suelos ricos en materia orgánica y los más profundos los más adecuados para cultivarlo. Además de todo esto, precisa de un drenaje cuidado, porque demasiada agua estropearía sus raíces llegando a pudrirlas.

acolchado-melon.jpg

3. Realízale el "acolchado"

En el caso del melón, el abono que hay que realizarle se conoce como "acolchado" y consiste en tapar o cubrir el suelo con polietileno para subir su temperatura y evitar que se evapore el agua, salgan malas hierbas o para proteger la planta en general. Para ello, debes elegir un buen fertilizante soluble y, de esta manera, mantendrás la planta sana y bien alimentada.

4. Pódalo para que se desarrolle correctamente

Es muy importante elegir las herramientas de poda adecuadas para mantener la planta sana y limpia. La finalidad de la poda de la planta del melón es conseguir que se desarrolle y madure muy rápidamente. Además, debes realizar una correcta elección de fungicidas que favorecerán su ventilación y saneamiento. La poda se puede aplicar a la planta de melón de dos maneras:

  • Poda con tutor para dirigir el crecimiento de la planta en vertical.
  • Poda para la planta rastrera de suelo.

plantacion-melon-india.jpg

5. Ponle un riego por goteo

Elegir el sistema o programador de riego o el riego más adecuado es una parte muy importante del proceso de cultivo y cuidados del melón. Por ello, en el caso de esta planta, el riego por goteo es el ideal para evitar encharcamientos.

¿Qué tipos de melones hay?

  • Melón amarillo. Dentro de esta variedad están el melón amarillo canario y el melón amarillo oro. Sus pulpas son blancas y muy dulces.
  • Melón Galia. Este melón es redondo y verde, aunque llega a amarillo en su madurez con una pulpa esponjosa y blanca.
  • Melón cantaloup. Este fruto es precoz en su crecimiento adquiriendo una piel fina y una pulpa naranja
  • Melón Honeydew. Su corteza es verdosa y su pulpa naranja. Es perfecto para los climas secos porque se puede conservar muy bien.
  • Melón verde español. Existen de tres tipos:
  1. Melón de piel de sapo. Es alargado y de corteza fina y vigorosa. En su interior la pulpa es amarillenta.
  2. Melón Rochet. Son los melones considerados de mejor calidad con muy buena producción y con una pulpa muy compacta y azucarada.
  3. Melón Tendral. Su conservación es excelente, siendo un fruto muy pesado, de piel rugosa y pulpa blanca y firme.

planta-melon-rayado.jpg

 ¿Te ha resultado interesante este post? Si ha sido de tu interés, o todavía tienes dudas puedes trasladar tus preguntas a nuestro Foro de Jardinería. Si además, eres un fanático de la jardinería, puedes compartir con nosotros algún proyecto que hayas realizado y subirlo a Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?