Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar níspero?
18-11-2016 10:09

El níspero, Eriobotrya japonica o también conocido como níspero japonés es un fruto originario de China. Se introdujo en Japón y ahí fue donde fue ganando popularidad. El níspero es un arbusto que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, pero en la cuenca mediterránea su tamaño es mucho más bajo. Su consumo se ha adaptado perfectamente a las zonas de cultivo de cítricos. A continuación, conoce un poco más acerca de cómo cuidar y cultivar níspero.

nisperos en el arbol.jpg

¿Qué partes componen el árbol de níspero?

  • Raíces. Las raíces del níspero son bastante superficiales.
  • Hojas. Las hojas del níspero son muy largas y grandes y con una ligera capa vellosa que cae al tacto.
  • Flores. Las flores del níspero son blancas y con un aroma intenso. Brotan agrupadas y en gran cantidad.
  • Fruto. El fruto del níspero es redondo, con varias semillas de gran tamaño.

¿Cómo cuidar y cultivar níspero?

1. Cultiva níspero en climas cálidos. Aunque el níspero es una planta bastante resistente al frío, si deseas cultivar a nivel comercial, debes hacerlo en climas cálidos y con temperaturas medias de 15ºC. Si sufre golpes de calor o de sol, fuertes heladas o vientos continuos, el fruto pierde calidad e incluso el árbol se puede ver seriamente dañado.

2. Riega frecuentemente el níspero. Aunque el níspero es un árbol que no necesita de un riego especial, si hay escasez de lluvia debes regarlo frecuentemente, sobre todo en la época en la que broten las flores y el fruto esté desarrollándose. Si la planta sufre sequía, la flor se caerá, el fruto se arrugará y perderá calidad y sabor.

nispero verde.jpg

3. Abona el níspero con potasio y fósforo. El níspero requiere de gran cantidad de abonado. Debes abonar este árbol en cada una de sus fases de crecimiento. Elige un abono rico en potasio y fósforo, ya que al tener raíces superficiales, el níspero no alcanza profundidad y hay que ayudarle a lograr estos y otros nutrientes. El aporte de nitrógeno se aplica durante el crecimiento del fruto y después de recolectar. 

4. Realiza tres tipos de poda. Elige el mejor tipo de poda para el níspero. Para mantener este árbol en óptimas condiciones, debes realizar tres tipos de poda.

  • Poda de formación. Es la primera poda que se realiza al níspero y se hace cuando brotan las primeras ramas. Debes tener en cuenta que este árbol tiene una fructificación periférica, es decir, que los frutos brotan en la parte más exterior y expuesta del árbol, por lo que están expuestos a vientos y heladas. Este tipo de poda ayuda a formar el árbol en forma de pirámide y en varios pisos para proteger en la medida de lo posible los frutos.
  • Poda de regeneración. La poda de regeneración consiste en eliminar la madera seca o muerta, aclareando las ramas viejas para quitar peso al árbol. Debes realizar esta poda en septiembre, justo antes de que el níspero florezca.
  • Despunte. Este tipo de poda debes realizarla para marcar la altura del árbol que desees darle, además de eliminar las ramas más vigorosas pero que no contienen frutos.

nisperos en el arbol2.jpg

¿Qué más cuidados necesita el níspero?

Para lograr unos óptimos resultados en el cultivo del níspero, debes tener también en cuenta otra serie de cuidados, como son la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades.

Plagas:

  • Mosca de la fruta. Este insecto pone sus huevos en el fruto y cuando las larvas eclosionan, lo devoran desde dentro. Solución: Elimina los frutos dañados para que la plaga no se propague al resto de la planta.
  • Pájaros. Los pájaros consumen todos los frutos y son capaces de dejar a un árbol de níspero sin fruta. Solución: Espanta a las aves con redes o espantapájaros.

Enfermedades:

  • Moteado. Esta enfermedad produce muchos daños en el níspero, ya que ataca a los frutos en desarrollo. Este hongo encuentra su alimento perfecto en la pulpa del fruto, donde se producen manchas que finalmente son visibles desde el exterior y expanden esta enfermedad. Solución: Destruye las hojas secas y restos de frutos de cosechas anteriores. Realiza tratamientos preventivos con fungicidas.
  • Mancha morada. Esta enfermedad afecta a la piel del fruto, produciendo manchas de color pardo que afean el aspecto del mismo. Esto se debe a la carencia de zinc y calcio. Solución: Realiza aplicaciones de calcio a la planta.

nisperos en el arbol3.jpg

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y además te invitamos a que compartas con nosotros ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?