Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar nenúfares?
21-07-2016 10:42

Los nenúfares, Nymphaea spp o lirios de agua, son plantas acuáticas de aspecto frágil y bucólico. Destacan por la sencilla belleza de sus flores y la originalidad de sus hojas. Son originarios de África y de algunas zonas de Asia, en donde comenzaron a desarrollarse en lagos, charcas o lugares con cierto estancamiento de agua. Se componen de las mismas partes que cualquier otra planta, aunque cómo cuidarlos y cultivar nenúfares es especialmente diferente.

nenufar rosa.jpg

 ¿Cómo cuidar y cultivar nenúfares?

La composición de un nenúfar es muy sencilla:

  • Hojas. El nenúfar posee dos tipos de hojas bastante diferenciados con un característico color verde claro. Los dos tipos de hojas que puede tener el nenúfar son:
  1. Las hojas que se desarrollan bajo el agua, que son grandes y dentadas.
  2. Las hojas que flotan en el agua y que terminan de desarrollarse cuando salen a la superficie. Suelen ser hojas más pequeñas que las hojas sumergidas.
  • Flores. Las flores son hermafroditas, con numerosos estambres y pétalos.
  • Rizoma (tallo sumergido). Es grueso para poder arraigarse bien al fondo de la charca o estanque.

A continuación, te damos a conocer cómo cuidar y cultivar nenúfares.

1. Cultívalo en climas cálidos

Su cultivo se recomienda en climas cálidos, ya que no toleran temporadas de temperaturas bajas. Prefieren el agua tibia, aunque existen dos tipos de climas que favorecen a las diferentes variedades de nenúfares:

  • Climas templados. En los climas templados se desarrollan los nenúfares perennes, ya que su floración se da a principios del otoño.
  • Climas tropicales. En los climas tropicales se dan mejor los nenúfares de floración diurna o nocturna.

nenufar blanco.jpg2. Plántalo con cuidado

La delicadeza del nenúfar lo convierte en una planta con la que debes tener especial esmero. Requiere de más cuidados que cualquier otra, ya que es muy frágil fuera del agua. Es conveniente llevar a cabo unas sencillas instrucciones para lograr su plantación a buen término:

  • Planta el nenúfar en una maceta pequeña con agujeros por toda la superficie y con mucho cuidado. Coloca las raíces dentro de la tierra, la cual habrás fertilizado generosamente antes. En este enlace puedes aprender cómo elegir abonos y fertilizantes.
  • Introduce la maceta en el agua intentando que no se desprenda o se suelte la tierra dentro del agua.
  • Procura ubicarlos en zonas con mucha iluminación, ya que es el punto fuerte en su crecimiento.

 3. Pon un abono que no tenga mucho nitrógeno

El tipo de abono debe ser muy parco en nitrógeno, realizando una correcta elección del fertilizante para garantizar la mejor calidad posible. El agua debe estar, preferiblemente libre de cloro, o puedes usar agua de lluvia.

4. Ten cuidado con sus raíces

A la hora de plantar o trasplantar un nenúfar, tenemos que ser muy cuidadosos ya que sus raíces son extremadamente delicadas y sensibles y, si no se tratan con cuidado, la planta puede llegar a morir. Para garantizar su correcto desarrollo y su floración, evita que el estanque o la charca se ensucie limpiándolo de hojas y flores secas o muertas y podando con regularidad. Aquí puedes ver cómo elegir herramientas de podar.

hoja de nenufar.jpg

 ¿Te ha resultado interesante este post? Si es así, o si tienes alguna duda, anímate y coméntalo abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si has cultivado un nenúfar y le estás aplicando cuidados, sube tu proyecto a Proyectos y explícanos cómo lo cuidas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?