Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar oliva?
14-03-2017 10:10

La oliva, olea europaea o aceituna, es una planta perteneciente a la familia de las oleaceae. La oliva es originaria de Asia Menor y de algunas regiones de Grecia, donde todavía crece esta planta de manera asilvestrada. En nuestro país, los árabes impulsaron el cultivo de oliva, en concreto en Andalucía, convirtiéndose España en el primer país del mundo productor de aceite de oliva.

En la actualidad su cultivo se extiende en aquellas regiones donde el clima le es favorable. La alta demanda y rentabilidad de esta planta se debe a sus propiedades alimenticias, terapéuticas y nutritivas. A continuación, te enseñamos cómo cuidar y cultivar oliva.

cuidado-olivas.jpg

Partes que componen el árbol de la oliva:

  • Raíces. Las raíces del olivo son muy ramificadas.
  • Hojas. Las hojas son alargadas, puntiagudas y escamosas en el envés.
  • Flores. Las flores son hermafroditas y de corola blanca.
  • Fruto. El fruto es la oliva y es una drupa muy oleosa y de alto contenido energético.

¿Cómo cuidar y cultivar oliva?

1. Cultiva en clima mediterráneo. La oliva tolera muy poco las bajas temperaturas si está en época temprana de desarrollo, pero soporta bien las heladas una vez la planta se ha enraizado. La meteorología que más afecta a la oliva son los vientos muy secos y las altas temperaturas si se da durante la floración. Los daños que se producen en esta planta hacen que la producción se vea resentida porque la flor no se desarrolla.

2. Riega adecuadamente para mayor rendimiento. El cultivo de la oliva gana rendimiento con el riego. Aunque la oliva es un fruto cuya planta se cultiva mayormente en secano, el rendimiento de este árbol aumenta con el riego si usas un sistema adecuado, como puede ser el riego localizado por goteo.

oliva-flor.jpg

3. Poda dos veces al año. La poda de regeneración es la mejor poda para la oliva. Se realiza dos veces al año, siendo desaconsejable excederse en el corte porque las podas severas perjudicarán a la nueva brotación del árbol.

4. Usa abono rico en nitrógeno. El abonado nitrogenado es la mejor opción para la oliva. Por norma general solo se realiza el abonado con nitrógeno y que además se puede aplicar a través de las hojas para poder repartirlo homogéneamente.

¿Qué mantenimiento del suelo hay que hacer?

Para lograr que el olivo crezca en condiciones óptimas durante su cultivo, debes realizar las siguientes labores:

1. Elimina las malas hierbas. Elige un herbicida para acabar con este mal que provoca en la planta graves problemas de pérdida de fertilización. De esta manera obtendrás un mejor rendimiento del suelo.

2. Evita la formación de cárcavas, son socavones o agujeros formados por las lluvias. Hazlo rompiendo la costra del suelo de alrededor del árbol.

mantenimiento-olivar.jpg

Si te ha gustado este post, será de tu interés qué sistemas de riego por goteo existen y claves para elegir el mejor abono para tus plantas. Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería o puedes compartir con nosotros tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?