Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar palma africana?
25-04-2017 10:46

Pregunta

¿Cómo cuidar y cultivar palma africana?

Respuesta

La palma africana es conocida comúnmente por el nombre de palma aceitera y científicamente por el de "Elaeis guineensis". Es una planta tropical  propia de climas cálidos, su origen se ubica en la región occidental y central del continente africano. Aprende en este post cómo cuidar y cultivar palma africana.

palma africana.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar palma africana?

Los cuidados y requerimientos ambientales son los siguientes:

Al ser una planta propia de una región tropical, vive bien a pleno sol y no soporta heladas. Su rango óptimo de temperatura es de 23-27ºC, pudiendo adaptarse a temperaturas de 20-35ºC. Las temperaturas por debajo de 19ºC detienen su crecimiento. Necesita una constante humedad del 70-90% y entre 1500-2000 horas de luz anuales. En cuanto al suelo, este deberá ser profundo, suelto y con buen drenaje. La palma africana resiste niveles bajos de acidez, hasta pH 4, los suelos demasiado alcalinos le son perjudiciales. Resiste la sequía y los suelos arcillosos, pero prefiere tierras ricas y húmedas.

1. Cultivo

semillero para palma africana.jpg

Las semillas de palma africana pasan por un periodo de germinación de 60 a 80 días en semillero, requieren estar primero unos 7 días a remojo y posteriormente en bolsas plásticas selladas ubicadas en un cuarto a temperaturas de 40ºC y una humedad del 22%. Las semillas pre-germinadas se siembran posteriormente en vivero, en las bolsas plásticas perforadas y a los 12 meses se trasplantan a su campo definitivo. Uno de los aspectos más importantes es la elección del suelo, se recomienda un suelo fértil con abundancia de materia orgánica.

2. Apoyo nutricional y control de plagas

Durante los dos primeros años desde su trasplante, la palmera debe ser regada frecuentemente. Transcurrido este tiempo ya se habrá enraizado bien y el riego del agua de lluvia suele ser suficiente excepto en zonas muy secas. A modo de apoyar nutricionalmente a la palma africana se puede emplear un abono específico para dicha especie o uno general para palmeras.

abono palma africana.jpg

Una de las plagas más comunes y dañinas que se conoce es la del picudo rojo o negro y para el control de dicha plaga hay insecticidas específicos.

Recuerda que si te surge cualquier duda, estaremos encantados de solucionártela en el Foro de jardinería. Recuerda que también puedes compartir todos tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?