Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar patata?
21-10-2016 09:58

La patata, Solanum tuberosum, es una planta originaria de Sudamérica que pertenece a la familia de las solanáceas. El cuidado y cultivo de la patata se realiza en todo el mundo debido a sus cotizados tubérculos, que son comestibles y que han terminado convirtiéndose en un alimento de primera necesidad para el hombre. Si quieres tener esta planta en casa, te contamos cómo cuidar y cultivar patata.

como cuidar y cultivar patata.jpg

¿De qué partes está compuesta la patata?

Antes de saber cómo cuidar esta planta herbácea, conoce las distintas partes de la que consta:

  • Raíces. Las raíces de la patata son finas y tienen muchas ramificaciones que terminan el largas y finas raicillas.
  • Tallos. Los tallos de la patata son aéreos y son muy fuertes y gruesos, que en la primera fase de la planta están erguidos, pero que con el tiempo se van inclinando.
  • Rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos de los que surgen los tubérculos.
  • Tubérculos. Los tubérculos son la parte comestible de la patata.
  • Hojas. Las hojas son compuestas y densas.
  • Flores. Las flores surgen en el extremo del tallo y pueden ser blancas o moradas, según la variedad.
  • Frutos. El fruto de la patata tiene forma de baya amarilla en su madurez.

patata entrada.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar patata?

A continuación, aprende cómo cuidar y cultivar patata.

1. Cultívala en un clima templado. Esta planta necesita de clima templado. Puedes cultivar en clima de templado a frío, aunque el frío en exceso puede perjudicar al desarrollo de la patata evitando que continúe de forma natural su desarrollo. Sin embargo, si las temperaturas son demasiado altas queda expuesta plagas y enfermedades. Este cultivo, además, es muy sensible a las heladas, quedando dañados los tubérculos si el frío es intenso. Debes controlar también la humedad, ya que es uno de los factores más importantes en el cultivo de patata alterando su desarrollo en su germinación o madurez si es excesivamente alta.

2. No la plantes en suelos muy compactos. En lo referente al suelo, la patata es tan poco exigente que solo los suelos demasiado compactos y pedregosos son los únicos donde no se aconseja cultivarla. Aunque se da bien en cualquier terreno, la calidad del fruto varía:

  • En terrenos con exceso de humedad los tubérculos son blandos y con poco sabor.
  • En los terrenos secos el rizoma se alarga demasiado y aumenta el número de tubérculos, pero disminuye su tamaño.

En definitiva, la patata prefiere los suelos ligeros y profundos y ricos en humus y tolera muy bien la salinidad.

3. Expón la patata a la luz. La luz es muy importante en el proceso de desarrollo de los tubérculos. Los largos periodos de tiempo expuesta a la luz mejoran el crecimiento de la planta y favorecen la floración y la fructificación.

patata flor.jpg

4. Realiza los diferentes tipos de abonado. La patata es una planta que necesita varios tipos de abonos durante las diferentes partes de su desarrollo. Elegir el mejor abono es fundamental:

  • Abono orgánico. La patata necesita de la labor de estercolado, ya que resulta beneficiosa para el suelo tanto para los tubérculos como para el resto de la planta en general.
  • Abono nitrogenado. Es el tipo de abono más importante en el cultivo de la patata, ya que favorece el desarrollo de la parte aérea y el engorde de los tubérculos. Solo se aporta una sola vez en la preparación del suelo.
  • Abono rico en fósforo. El abonado rico en fósforo favorece el desarrollo de las raíces, lo cual lleva la mejora del tubérculo y a hacerlo más resistente.
  • Abono rico en potasio. El potasio da a la planta una mayor resistencia a plagas y enfermedades, además de asegurar el crecimiento de los tubérculos.

5. Riégala con el riego por aspersión. El cultivo de patata es muy exigente con el riego, aunque si la riegas demasiado puede favorecer el desarrollo de enfermedades. Desde el momento en que siembras, el estado del suelo afecta a la evolución del cultivo de la planta, aunque tiene diferentes necesidades dependiendo del estado de desarrollo de la patata. Entre los diferentes tipos de riego que existen, instalar el riego por aspersión es la opción más aconsejable debido a que proporciona un regadío de calidad.

patata tuberculo.jpg

6. Realiza las diversas labores de cultivo. La patata necesita de ciertos cuidados que requieren proporcionarla de una serie de labores indispensables para garantizar la producción:

  • Preparación del terreno. Debes tener la tierra mullida, aireada y homogénea. De esta forma, favoreces el desarrollo de las raíces. Realiza un surcado profundo y aprovecha para incorporar el abono.
  • El acolchado. Esta labor consiste en cubrir el terreno con una superficie plástica de color negro que se coloca antes de sembrar. Con esta técnica conseguirás que el terreno esté en óptimas condiciones, ya que mantiene la temperatura del suelo, evita la aparición de las malas hierbas y consigue que no se pierdan nutrientes.
  • La época de plantación. De una zona a otra varía este proceso, al igual que las fechas para realizarlo. Es aconsejable una plantación prematura para asegurar un buen enraizamiento.
  • La siembra. Se realiza la siembra a una profundidad de unos 8 cm. La puedes realizar manualmente si es un pequeño cultivo o de forma mecánica si quieres sembrar en grandes superficies.
  • La escarada. Es muy importante la eliminación de las malas hierbas mediante la elección de un insecticida adecuado a este cultivo, ya que las malas hierbas quitan nutrientes a la patata y resienten su rendimiento.

patata cultivo 1.jpg

Si te ha gustado este post, pero te han quedado dudas, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Si ya te has animado a cultivar alguna hortaliza, compártelo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?