Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar pepino dulce?
28-09-2016 09:55

El pepino dulce, Solanum muricatum, es un arbusto originario de Sudamérica, donde se cuida y cultiva hace miles de años. El pepino dulce es característico por su fruta dulce y refrescante, con alto contenido en agua y con un sabor muy parecido al del melón. Cuidar y cultivar pepino dulce o pera-melón se ha extendido desde hace poco tiempo al resto del mundo. Entre sus principales países productores, está España. Si quieres saber más, te contamos cómo cuidar y cultivar pepino dulce.

cultivo-pepino-dulce.jpg

¿De qué partes está compuesto el pepino dulce?

A continuación, te mostramos las partes más importantes que componen la planta del pepino dulce:

  • Raíces. Las raíces del pepino dulce son muy extensas, aunque superficiales. El buen desarrollo de esta parte de la planta se debe en buena medida a la humedad elevada que necesita.
  • Tallos. Los tallos son de color verde y herbáceos en su base.
  • Hojas. Las hojas del pepino dulce son simples y en ocasiones pueden llegar a alcanzar los 30 cm.
  • Flores. Las flores brotan en racimos compuestos y de flores blancas con vetas moradas y es necesario ayudarlas a madurar para que lleguen a dar fruto.
  • Fruto. El fruto del pepino dulce es una baya carnosa que normalmente tiene forma ovoide o alargada. Su color es blanquecino o dorado y con un característico rayado color morado.

cuidado-cultivo-dulce.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar pepino dulce?

A continuación te contamos cómo cuidar y cultivar pepino dulce.

1. Cultívalo en climas templados. El pepino dulce es una planta que se puede cultivar el climas templados, suaves y algo húmedos, siendo las zonas más cercanas al mar las más favorables. Esta planta es muy sensible a las heladas, aunque si estas no son muy extremas, el pepino dulce puede recuperarse y continuar con el desarrollo. Hay que evitar también exponer esta fruta a vientos, sean cálidos o fuertes, ya que secan la planta.

2. Plántalo en suelos drenados. El pepino dulce necesita de suelos bien drenados y sueltos, aunque tolera bastante bien algo de encharcamiento. Esta planta no es demasiado exigente con los tipos de suelos, siendo sus necesidades muy parecidas a las del pimiento.

3. Riégalo cada quincena. Aunque necesite de cierta humedad y cierto nivel de agua, el pepino dulce es bastante tolerante a sequías leves. Riega cada 15 días, evitando el exceso de agua innecesaria. Instala riego automático por goteo, ya que es el tipo de riego que mejor se adaptará a este cultivo.

4. Puedes abonarlo en suelos pobres. Esta planta es muy poco exigente con el abono, lo que permite cosecharlo en terrenos pobres, aunque eligiendo el abono o fertilizante adecuado puede proporcionar una buena producción en el fruto acelerando su desarrollo.

fruto-pepino-dulce.jpg

¿Qué plagas y enfermedades puede tener el pepino dulce?

Entre los cuidados en el cultivo del pepino dulce, es muy importante tratar y prevenir las plagas y enfermedades ya que estas pueden mermar la producción de frutos o acabar con todo el cultivo. A continuación, te mostramos las plagas y enfermedades del pepino dulce y qué hacer para tratarlas y prevenirlas:

Plagas:

  • Araña roja. Este insecto provoca en el pepino dulce picaduras en sus hojas y su amarilleamiento. Si el ataque es muy intenso, pueden llegar a ser visibles las telarañas y los frutos se ven seriamente dañados. Solución: elige un insecticida para controlar la plaga, aunque hay que ir cambiando de producto para no crear resistencias.
  • Pulgones. Los pulgones crean colonias en la plantas debilitándolas, ya que succionan su savia y dejan al pepino dulce expuesto al ataque de hongos y virus. Solución: hay que tratar el ataque en cuando se produzca para poder controlar la plaga. Usa insecticidas específicos a esta plaga.
  • Mosca blanca. Este insecto produce amarilleamiento en las hojas cuando se alimenta de esta, además de ser transmisoras de diferentes tipos de virus. Solución: busca insecticidas específicos para acabar con las larvas.
  • Mosca minadora. Esta plaga es muy peligrosa, aunque se desarrolla principalmente en invernaderos, ya que evoluciona mejor y más rápido en espacios muy húmedos. La larva de este insecto realiza galerías en las hojas y debilita planta. Solución: algunos tipos de insecticidas, como acefato, son eficaces.
  • Orugas comedoras de hojas. Las orugas se alimentan de las hojas del pepino dulce causando graves daños, ya que devoran la planta a gran velocidad. Solución: es recomendable usar insecticidas en cuando comience el ataque.

plaga-pepino-dulce.jpg

Enfermedades:

  • Mildiu. Esta enfermedad se desarrolla con temperaturas y humedades muy altas y se va transmitiendo  través del viento y de las gotas de lluvia. El mildiu produce manchas negras en las hojas y la podredumbre del fruto. Solución: es recomendable el tratamiento preventivo eligiendo fungicidas para desinfectar la zona.
  • Alternaria spp. Esta enfermedad es favorable en periodos húmedos y se extiende a través de las gotas de lluvia. Produce manchas necróticas en las hojas, provocando su caída en toda la planta. Solución: aplica fungicidas para tratar esta enfermedad.
  • Virus del mosaico del tomate. Esta enfermedad se transmite principalmente a través de las herramientas de cultivo y produce manchas necróticas en hojas y frutos. Solución: desinfecta las herramientas de trabajo para evitar el contagio.
  • Virus del bronceado. A este virus lo transmiten los trips, aunque los daños no suelen ser alarmantes. Produce manchas en hojas y brotes. Solución: usa plantel sano y evita la plaga del trip para que no transmita el virus.

plantacion-pepino-dulce.jpg

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Además, puedes compartir tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos. ¡Anímate!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?