Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar pepinos?
18-08-2016 10:22

El pepino, Cucumis Sativus, es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Es originario de la India, cuyo cultivo se viene dando desde hace 3000 años y desde ahí, los romanos lo trajeron a Europa.

El cuidado y cultivo del pepino es muy apreciado en la actualidad debido a sus propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. Conoce un poco más acerca de esta planta hortícola y descubre de qué partes se compone:

  • Raíz. La raíz del pepino es la parte más fuerte de la planta. Está muy arraigada al suelo y desarrolla gran cantidad de raíces secundarias.
  • Tallo. El tallo principal del pepino es espinoso y de porte rastrero o trepador. Del mismo tallo brotan nudos, hojas y flores.
  • Hojas. Las hojas del pepino constan de tres lóbulos voluminosos de color verde oscuro y están cubiertas de una fina capa de vello.
  • Flor. Los pétalos de las flores del pepino son amarillas y brotan del lateral de las hojas.
  • Fruto. El fruto del pepino tiene una piel lisa o áspera dependiendo de la variedad que cultives. Su pulpa es esponjosa y blanca y contiene las semillas en su interior.

pepino cultivo entrada.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar pepino?

1. Clima: El pepino es poco exigente con la temperatura, aunque la oscilación de la misma incide sobre su producción. Requiere de mucha humedad, alrededor del 70%, aunque si es excesiva, la condensación de agua puede dar pie a enfermedades.

2. Suelo: Puedes cultivar pepino en cualquier tipo de suelo pero aún así, requiere de unos mínimos cuidados con un buen sistema de drenaje y suficiente materia orgánica. Elige un fertilizante que te ayude a proporcionar los nutrientes que necesita el pepino.

3. Abonado: En el caso del pepino, el abono debe ser carbónico. Necesita una aportación extra de CO2 que compense lo que consumen sus plantas, de esta manera puedes garantizar una buena producción. De la cantidad de CO2 en la zona de cultivo, que normalmente es un invernadero, depende la calidad del fruto.

4. Riego: El riego en el pepino se realiza mediante el sistema de riego por goteo. Puedes elegir un programador de riego que te ayude a establecer el regadío adecuado a la hortaliza.

pepino joven.jpg

5. Poda: La poda permite que la planta del pepino alcance una altura de alrededor de unos 50 cm para poder realizarle la primera poda, antes es aconsejable que no se corte la planta. Una vez alcanzada la altura apropiada, deja sin cortar los tallos secundarios, que son los que portan el fruto.

6. Cuidados:

  • Tutorado. El tutorado es una práctica muy importante en el cuidado del pepino, ya que ayuda a la planta a mantenerse erguida y lograr con ello la calidad final del fruto y la mejor erradicación de enfermedades.
  • Destallado. El destallado consiste en cortar los brotes nuevos de la planta dejando solo un tallo para que gane en fuerza de crecimiento.
  • Deshojado. Con el deshojado se eliminan las hojas viejas o enfermas. Elige un fungicida para aplicar en los cortes al quitar el follaje seco, de esta forma, evitarás futuras enfermedades.
  • Aclareo del fruto. En el caso del aclareo debes quitar los frutos de los primeros 70 cm de la planta para garantizar que las raíces adquieran fuerzas y den mayor precocidad a su desarrollo.

pepino cultivo flor.jpg

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante, puedes comentarlo aquí mismo o en nuestro Foro de Jardinería, donde también puedes consultarnos tus dudas y, si te animas, puedes visitarnos en nuestra sección de Proyectos para que descubramos tus ideas y proyectos personales.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?