Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar petunias?
17-04-2017 11:04

Pregunta

¿Cómo cuidar y cultivar petunias?

Respuesta

Cuando la primavera llega es hora de que pongas tu jardín a punto para que luzca como nunca, lleno de flores bonitas para disfrutar del colorido que te ofrecen en esta estación del año. Plantar petunias puede ser una de las tareas más gratificantes que puedes tener, ya que el resultado es espectacular y colorido. Las petunias son plantas clásicas que se ven tanto por jardines como por balcones, por ello te vamos a enseñar cómo plantar y cultivar petunias para que tengas un jardín o balcón de los más bonitos.

petunia-maceta.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar petunias?

1. Decide el tipo de petunia. Una de las primeras decisiones que tienes que tomar, es qué  clase de petunias quieres plantar, se dividen en cuatro categorías, las cuales se diferencian por el tamaño de flor que tienen y el tamaño en general de la planta.

  • Grandiflora. El tamaño de la flor es grande. Es la petunia más comúnmente conocida y las hay en variedad cascada y en variedad vertical.
  • Multiflora. Tienen las flores más pequeñas, pero en más cantidad.
  • Miliflora. De flores pequeñas y crecen cerca del suelo.
  • Cubre suelos. Crecen a ras de suelo, de crecimiento rápido y cubren el terreno rápidamente.

petunia-roja.jpg

Las semillas puedes comprarlas, aunque si otros años ya las has plantado puedes guardar semillas de un año para otro. Aquí puedes ver cómo multiplicar las semillas en un huerto

2. Intenta buscar un lugar que tenga bastante luz. Una vez que tienes decidido el tipo de petunia que quieres poner es hora de que decidas donde las quieres. Elige un lugar con luz ya que la petunia es una planta que la requiere. Y en función de si vas a plantarlo sobre tierra o en maceta debes de tener en cuenta la calidad de la tierra y no te olvides de abonarla. Aquí puedes ver cuál es la cantidad de abono indicada para plantas con flor como son las petunias.

3. Planta al principio de la primavera. Si vas a plantarlas en macetas por las noches procura ponerlas a resguardo por si cae una helada tardía. Pero si tu decisión es ponerlas en el suelo, intenta retrasarlo hasta que te asegures de que ya no se producirán heladas o serán muy ligeras. Debes dejar un espacio de entre unos 20-30 cm entre planta y planta.

4. Cuida para que te den la mayor cantidad de flores posibles. El riego es una de las partes más importantes sobre todo en los días de más calor, pero sin excederse, ya que podrías acabar teniendo algún tipo de enfermedad en tus plantas, y reducir el efecto del abono. Evita regarlas en las horas más calurosas del día y que el agua no toque las hojas, ya que esto podría hacer efecto lupa y quemarlas. Abona cada 15 días con un abono rico en fósforo.

El periodo de floración es desde mayo hasta octubre, y dan muchas flores. Para que sea más productiva quita las flores marchitas para dejar paso a las nuevas.

petunia-azul.jpg

¿Estas preparado para darle un toque de color a tu jardín esta temporada? Si te animas, nos encantaría que nos lo mostraras en nuestra sección de Proyectos  y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarnos tu consulta en el Foro de Jardinería donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?