Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar pistacho?
28-12-2016 10:09

El pistacho, Pistacia Vera L. Anacardiaceae, es una planta originaria de la isla de Madeira durante la era terciaria. Fue allí donde se localizaron los primeros fósiles, aunque los primeros cultivos se realizaron en Asia occidental y Asia Menor de manos de egipcios, griegos y romanos. El pistacho es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de Anacardiaceae. Su lento crecimiento hace de ella una planta muy longeva y antigua. A continuación te explicamos cómo cuidar y cultivar pistacho.

frutos-secos-pistachos.jpg

¿Qué partes componen la planta del pistacho?

  • Porte. El árbol del pistacho puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura, siendo propenso a doblarse, por lo que debería acompañarse en su crecimiento de tutores.
  • Raíces. Las raíces del pistacho son superficiales, es decir vistas, aunque penetran profundamente en busca de agua y nutrientes.
  • Hojas. Las hojas del pistacho son pinnadas u ovaladas y de color verde oscuro.
  • Flores. Las flores de esta planta son pequeñas y de color verde amarronado y brotan en racimos.
  • Frutos. El fruto del pistacho es rico en aceite, tiene forma ovalada y su cáscara es dura y lisa. La semilla es la parte comestible del fruto.

¿Cómo cuidar y cultivar pistacho?

1. El mejor clima para el pistacho es el clima seco y templado. El árbol del pistacho se adapta perfectamente a climas templados y secos. Resiste las altas temperaturas aunque si la sequedad atmosférica es excesiva, las hojas pueden quemarse y los tallos más tiernos dejan de desarrollarse. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas veraniegas, pero no tolera el exceso de humedad, ni los lugares poco soleados ya que estas condiciones propician la aparición de plagas y enfermedades.

rama-arbol-pistacho.jpg

2. El pistacho puede desarrollarse en una amplia variedad de suelos. El pistachero es una planta que se desarrolla prácticamente en cualquier tipo de suelo. Suelos pobres, alcalinos, calcáreos, ácidos o salinos, aunque prefiere los suelos más bien profundos y bien drenados y si son fértiles, puede obtener buenos resultados en la producción de frutos.

3. El pistacho no necesita de mucho abono. El pistacho, al ser un árbol de crecimiento lento, no exige grandes dosis de abono nitrogenado. Solo necesita un poco más de este tipo de abonado en la fase de floración y cuajado del fruto. Elige el mejor abono si cultivas en zonas áridas o rocosas, donde es recomendable al abonado foliar sobre las hojas.

4. El pistacho no requiere de riego continuado. Esta planta tolera bien las sequías pero necesita de riego abundante, aunque no continuado. Existen diferentes tipos de riego entre los cuales el riego localizado es el más usado en este tipo de cultivo.

5. La poda es indispensable para el pistacho. El árbol del pistacho tiene un crecimiento de ramaje muy profundo y desordenado, por lo que la poda en su caso, es indispensable además de que debe realizarse de forma muy delicada. La primera poda se realiza en su primer año procurando que las ramas queden bien aireadas e iluminadas.

arbol-pistacho.jpg

Si te has quedado con alguna duda podemos resolvértela en nuestro Foro de Jardinería y además también podrás compartir con nosotros tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?