Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar puerro?
13-10-2016 11:26

El puerro, allium ampeloprasum, pertenece a la familia de las liliáceas y su origen no está muy claro, ya que nunca se le ha conocido en estado salvaje. Sin embargo, procede de los tiempos de los Celtas unos 4000 a.C en la zona mediterránea y su cuidado y cultivo se fue extendiendo por Europa.

puerro.jpg

Ahora vamos a conocer las partes que componen la planta del puerro:

  • Hojas. Las hojas del puerro son verdes oscuras y en algunas variedades azuladas a la vez que largas y planas.
  • Flores. Las flores del puerro pueden ser blancas o rosadas y presentan numerosas semillas de forma chata y de color negro. Las flores aparecen a partir del segundo año de cultivo.
  • Bulbo. El bulbo del puerro es membranoso y con forma oblonga y de una llamativo color blanco brillante, que a la vez porta gran cantidad de pequeñas raíces. Tanto el bulbo como las hojas son comestibles. 

¿Cómo cuidar y cultivar puerro?

1. ¿Cuál es el mejor clima para cultivar puerro?: El puerro puede desarrollarse en cualquier clima, aunque prefiere los climas suaves y húmedos. La mayoría de variedades del puerro son muy resistentes al frío.

2. ¿En qué suelo podemos cultivar puerro?: El puerro se adapta muy bien en suelos muy profundos y frescos. Además, deben ser ricos en materia orgánica. Evita cultivarlos en suelos muy alcalinos y ácidos, ya que es muy sensible si supera el límite de acidez. Además, debes evitar suelos mal drenados y poco profundos, ya que en ese caso los bulbos no se desarrollarían correctamente.

3. ¿Qué tipo de riego necesita el puerro?: El riego no es muy importante en el cultivo del puerro, basta con mantener humedad constante. Existen diferentes tipos de riego entre los que, instalar el riego por goteo, es la mejor elección, ya que mantiene la humedad del suelo pero sin encharcar el terreno.

4. ¿Cómo debo abonar?: Elige un abono o fertilizante rico en nitrógeno y potasio, ya que ambos ayudan al desarrollo de las raíces y de las hojas del puerro.

puerro plantación.jpg

5. Labores del cultivo de puerro:

  • Siembra. Para comenzar con la siembra, debes realizar una labor profunda para soltar el suelo y dejarlo con textura esponjosa. Después debes realizar los surcos dejando unos 30 cm de distancia entre ellos y 15 cm de distancia entre las plantas. La siembra puedes realizarla manualmente o con sembradora y debes elegir un fungicida antes de plantar para desinfectar las semillas.
  • Escardas. La escarda es la eliminación de malas hierbas y restos de cultivos para mantener el puerro libre de otras plantas que le roben los nutrientes. En el caso del puerro, la escarda se realiza químicamente, por lo que debes elegir un herbicida para realizar esta labor correctamente.
  • Despuntado. El despuntado consiste en eliminar el extremo de los brotes de la planta para frenar su crecimiento, ya que en el puerro el crecimiento excesivo perjudica al desarrollo del bulbo.
  • Blanqueado. En la labor de blanqueado se cubre la planta con materiales de plástico negro o arena, de esta manera con esta técnica eliminas el color verde de la base de la planta.

puerro raíces.jpg

Si te has quedado con dudas sobre este tema o cualquier otro de jardinería, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y si te animas, puedes inspirarnos con tus ideas y proyectos, compartiéndolos con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?