Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar salvia?
01-02-2017 09:53

La salvia, Salvia officinales, es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas. Se usa principalmente en gastronomía, es por ello que se la considera la planta aromática por excelencia, aunque también está muy valorada como planta ornamental y medicinal. Es originaria de América y desde allí se ha extendido a la cuenca Mediterránea y a Asia Oriental, desde donde se comercializa para la industria alimentaria, la cosmética y la industria de los licores. A continuación, te explicamos cómo cuidar y cultivar salvia.

salvia entrada.jpg

Partes que componen la planta de salvia

  • Raíz. La raíz de la salvia es fibrosa y muy robusta.
  • Tallo. El tallo de la salvia es erecto, y del mismo salen multitud de ramificaciones.
  • Hojas. Las hojas de esta planta tienen forma oval, son carnosas y algo rugosas y además constan de bordes dentados y cubiertos de un ligero vello.
  • Flores. La flor de la salvia brota en los meses de junio o julio y pueden ser de color rojo o morado azulado.
  • Fruto. El fruto de la salvia tiene forma ovoide y está recubierta por una capa vegetal de textura viscosa.

¿Cómo cuidar y cultivar salvia?

1. Cultiva salvia en climas templados. La salvia es una planta a la cual perjudican los ambientes de inviernos fríos y húmedos. Necesita estar expuesta al sol directo para que su desarrollo sea óptimo. Si la plantas en macetas o jardineras dentro de casa, en vez de al aire libre, debes ubicarla en una ventana, balcón o terraza en donde disponga de abundante luz solar.

2. La salvia necesita de suelos ligeros y expuestos. Esta planta debes plantarla en terrenos calcáreos, muy expuestos y de textura ligera si la cultivas en casa, sea en un huerto o jardín o en macetas y jardineras. En estado silvestre, la salvia crece en suelo árido y muy seco. También debes garantizar que el suelo disponga de un buen drenaje para evitar que se acumule agua y la planta llegue a pudrirse.

salvia brote.jpg

3. Debes regar la salvia cuando el suelo esté completamente seco. Mientras la salvia esté en la primera fase de desarrollo, debes regarla para mantener el suelo húmedo constantemente. Una vez haya crecido, bastará con que la riegues solo cuando el suelo esté seco. Riega constantemente pero sin que llegue a ser abundante.

4. El abonado durante el cultivo de salvia debe ser rico en nitrógeno. Debes tener en cuenta, en primer lugar, que el abonado de la salvia se realizará según la fertilidad del terreno donde la cultives. Es muy importante que garantices anualmente los aportes de nitrógeno para las hojas y las flores y para que la planta se mantenga fuerte después de la primera recolección.

5. Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades. Uno de los cuidados básicos en el cultivo de salvia es la prevención y tratamiento de las plagas y enfermedades que la puedan afectar. A continuación, las plagas y enfermedades de la salvia y la prevención y tratamiento de las mismas:

  • Roya. Este hongo provoca pústulas y abultamientos en las hojas de la salvia, pero normalmente ataca a la salvia silvestre, por este motivo no se usan métodos de tratamiento ni prevención.
  • Manchas en las hojas. Las manchas que se producen en las hojas de la salvia son fáciles de eliminar. Basta con arrancar y eliminar las hojas o plantas afectadas.
  • Damping off. Son varios tipos de hongos los que atacan a la salvia, sobretodo en semilleros, ya que las plantas suelen encontrarse apiñadas y sin aireación. Una vez que estos hongos atacan, es muy difícil erradicarlo, pero si se puede realizar la solarización en los suelos a modo preventivo.

salvia campo.jpgSi te ha resultado interesante este post, te gustará leer combate las plagas y enfermedades del huerto . Si te has quedado con alguna duda, podremos ayudarte desde nuestro Foro de jardinería o también puedes compartir con nosotros los proyectos e ideas que te hayan inspirado para tu jardín en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?