Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar soja?
28-11-2016 09:18

La soja, Glycine max, pertenece a la familia de las plantas leguminosas y su cultivo es muy popular debido a su semilla, rica en aceites y proteína. La soja es originaria de China y en la actualidad se comercializa en el mundo entero debido a sus numerosas propiedades y usos. A continuación te mostramos cómo cuidar y cultivar soja.

planta-soja-fruto.jpg

¿Cuáles son las partes que componen la planta de soja?

  • Raíces. La raíz de la soja es muy fuerte y potente, llegando a alcanzar hasta un metro en profundidad.
  • Hojas. Las hojas son compuestas, excepto las de la base del tallo, que son simples. Su color hasta la madurez es verde, y cuando acaba el desarrollo adquiere un característico color amarillo, hasta que la planta se queda deshojada.
  • Tallo. El tallo de la planta es erecto y muy ramificado, por lo que tiende a doblarse.
  • Flores. Las flores tienen forma amariposada y suelen ser de color blanco o morado pálido.
  • Frutos. Es una vaina que puede llegar a albergar hasta cuatro semillas.
  • Semillas. Las semillas de la soja son redondas, muy parecidas en forma al guisante, aunque de color amarillo. Es rica en aminoácidos esenciales.

¿Cómo cuidar y cultivar soja?

1. La soja requiere de un clima cálido. La temperatura ideal para cultivar soja está entre los 20 y los 30ºC, es por ello que todo lo que esté por debajo de estos parámetros frena el crecimiento de la planta, aunque es capaz de resistir heladas sin morir.

2. La soja necesita de suelos poco fertilizados. La soja es una planta que no es muy exigente con el suelo, es por ello que a veces se la cultiva en terrenos donde ningún otro cultivo se da bien. Aprecia los terrenos un poco ácidos evitando siempre el encharcamiento, es decir, el agua estancada, aunque necesita de riego continuado.

soja-fruto-arbusto.jpg

3. La soja necesita de un abonado rico en potasio. El tipo de abono depende siempre, en el cultivo de soja, del tipo de suelo en el que cultives. El abonado más importante es el de potasio y fósforo, evitando en la medida de lo posible el abono nitrogenado, ya que debilita las semillas y las expone a bacterias.

4. La soja necesita de riego pero sin encharcamiento. La soja es una planta bastante resistente a la sequía, pero necesita de humedad constante evitando el encharcamiento, ya que el exceso de agua estropea las raíces asfixiándolas. El número de riegos y el tipo de riego que debes realizar durante el tiempo que dure el desarrollo de la planta, variará dependiendo de la climatología y del tipo de suelo. Las dos fases más importantes del cultivo son:

  • De la germinación hasta la aparición del plantel. En esta fase la semilla de soja es cuando necesita al menos un 50% en agua de su propio peso para garantizar una óptima germinación.
  • De la floración hasta el engorde de los granos. En esta fase del cultivo, es cuando la planta tiene más necesidad de agua ya que es la fase más importante en su desarrollo. Si en esta etapa carece de la humedad necesaria, las hojas se secan y mueren y se caen las legumbres.

plantacion-campo-soja.jpg

Si te ha quedado alguna duda acerca de este post, o de algún otro tema relacionado con el cultivo de plantas, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y además te animamos a que visites y disfrutes de nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?