Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar tomillo?
31-01-2017 10:24

El tomillo, Thymus vulgaris, es una planta aromática perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Es originaria de Asia y África del Norte y ya desde la antigua Grecia, su uso era exclusivamente medicinal, siendo considerada una de las plantas más valiosas. En la actualidad, su uso es más variado. Se utiliza como hierba fresca, seca, como fuente de aceite o con un alto valor homeopático, muy en la linea de la medicina tradicional.  Su uso culinario casi es exclusivo en la dieta mediterránea debido a su intenso y agradable aroma. A continuación, te contamos cómo cuidar y cultivar tomillo.

hoja tomillo.jpg

Partes que componen la planta del tomillo

  • Hojas. Las hojas del tomillo son oblongas y vueltas hacia abajo, de color blancuzco en el envés. Son la parte más importante y aprovechable de la planta.
  • Flores. Las flores de esta planta pueden ser rosadas, blancas o de un suave color violáceo y brotan agrupadas. 
  • Fruto. Es fruto del tomillo es de color marrón y florece en marzo.

¿Cómo cuidar y cultivar tomillo?

1. El clima ideal para cultivar tomillo es el mediterráneo. El hábitat natural del tomillo se localiza en la cuenca mediterránea, debido a sus suelos secos y soleados. Soporta tanto heladas como fuertes sequías.

2. El tomillo necesita de suelo permeable y bien drenado. Esta planta se da muy bien en suelos muy bien drenados y permeables. No tolera los suelos encharcados y ácidos y dispone de una gran adaptabilidad a terrenos secos y rocosos.

flor tomillo.jpg

3. El tomillo necesita estar bien provisto de materia orgánica en el sustrato. En el momento de la plantación, debes aplicar al suelo materia orgánica, ya que el tomillo necesita de este nutriente en grandes dosis. Actúa a continuación con abonado de fondo rico en potasio y fósforo, ya que preparan el suelo para la plantación. El abono rico en nitrógeno se aplica más adelante, una vez las plantas hayan arraigado, pero normalmente se realiza una vez al año.

4. Tratamiento y prevención de plagas y enfermedades. El tomillo es una planta muy resistente al ataque de plagas y enfermedades pero aún así, evita los ambientes excesivamente húmedos, ya que son propicios para el desarrollo de hongos e infecciones. 

  • Nematodos fitófagos. Esta plaga provoca en la planta el amarilleamiento de las hojas en la parte aérea, aunque el verdadero daño lo está provocando en las raíces, las cuales se abomban y se hinchan no pudiendo realizar su trabajo buscando nutrientes para la planta. Es muy difícil acabar con una plaga de nematodos fitófagos, ya que además, una vez que dañan la planta, ésta queda expuesta a infecciones y virus causantes de graves enfermedades.
  • Meloidogyne hapla. Esta enfermedad se propaga a través del suelo y mediante la multiplicación vegetativa. Desinfecta el suelo antes de cultivar.

arbusto tomillo.jpg

Si te ha gustado este post, puede resultarte interesante el artículo plantas aromáticas: del huerto a la mesa. Si lo que te interesa es cultivarlo, puedes leer sobre la preparación del terreno y abonado del jardín. Si te ha quedado alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Si ienes alguna idea original o llevas a cabo un proyecto en tu hogar, puedes compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?