Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar tulipán?
02-12-2016 10:22

El tulipán, Tulipa, es una planta perenne que cuenta con alrededor de más de 100 especies. El tulipán es originario de Kazajistán, desde donde fue distribuyéndose a Oriente Medio, Europa del Sur, África y China. Esta planta se cultiva como ornamental desde el siglo XI. En la actualidad se cultiva por todo el mundo aunque la mayoría de las especies son híbridos y nada tienen que ver ya con la planta original silvestre. A continuación te mostramos cómo cuidar y cultivar tulipán.

tulipan rojo.jpg

¿Qué partes componen a la planta del tulipán?

  • Bulbo. Es la parte de multiplicación y reserva de la planta. El bulbo está recubierto por unas especies de escamas secas que son las encargadas de proteger a esta parte de la planta contra la sequedad y las posibles lesiones que pueda sufrir.
  • Hojas. El tulipán es escaso en hojas, aunque éstas son verdes y carnosas.
  • Flores. La flor del tulipán es solitaria y crecen verticalmente y se caracterizan por su popular forma acampanada.
  • Fruto. Es una especie de vaina alargada que contiene semillas planas.

¿Cómo cuidar y cultivar tulipán?

1. Los factores climáticos más importantes en el cultivo de tulipán son que:

  • El tulipán no es exigente con la luz. Esta planta requiere un bajo nivel de iluminación. Sin embargo si recibe mucha luz, se adelantará la floración.
  • El tulipán es muy resistente a las bajas temperaturas. El tulipán es una especia que resiste perfectamente las bajas temperaturas y, sin embargo, las altas temperaturas provocan un rápido desarrollo de la flor sin haberse desarrollado completamente la vara que la sostiene, debilitando con ello a la planta.
  • El tulipán requiere de mucha humedad. Esta planta necesita de mucha humedad para evitar el ataque de algunas plagas y enfermedades.

tulipan capullo.jpg

2. El suelo mullido es el más adecuado para cultivar tulipán. El tulipán no es muy exigente con el suelo, pero los prefiere sueltos y mullidos y ricos en materia orgánica. Evita los suelos con exceso de sal.

3. El tulipán necesita de riego constante. Esta planta necesita de riego continuado hasta el momento de la floración. Desde ese momento el riego debe ser moderado, es por ello que debes optar por un tipo de riego que te ayude a garantizar esta condición. Según se vaya acercando de la formación total de las raíces, el riego pasará a reducirse a la mínima expresión para evitar que éstas se encharquen.

4. El abonado del tulipán debe ser rico en potasio. El nitrógeno provoca que las hojas de la planta se desarrollen excepcionalmente, lo que perjudica seriamente la estabilidad y salud del tallo. Es por este motivo que debes favorecer un tipo de abonado rico en potasio, ya que el potasio mejora la calidad del bulbo y el color de las flores.

tulipan campo.jpg

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte a resolverla en nuestro Foro de Jardinería. Además te animamos a que participes de nuestra estupenda sección de Proyectos, donde podrás compartir tus ideas y proyectos más personalizados.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?