Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un aguacate?
06-07-2016 10:19

El aguacate es originario de México y desde allí, se difundió a las Antillas. El aguacate, persea americana, es una especie arbórea que pertenece a la familia de las lauráceas. El aguacate tiene tres variedades: Mexicana, Guatemalteca y Antillana. A continuación, te damos las claves para saber cómo cuidar y cultivar un aguacate.  

Las principales partes del aguacate son: 

  1. Raíces. Las raíces del aguacate son bastante superficiales.
  2. Hojas. Crecen en racimos y cada árbol es capaz de producir millares de flores, pero solo el 0.1%, se convierte en fruto.
  3. Fruto. Sus frutos tienen forma de pera de color verde y superficie rugosa. El interior es verde oliva y con textura esponjosa. En el centro alberga una sola semilla de forma redonda. La maduración del fruto comienza en el momento en que se separa del árbol.

fruto aguacate.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar un aguacate? 

1.Clima

El aguacate se puede cultivar a nivel del mar, aunque no es recomendable hacerlo a altitudes menores de 800 metros, para prevenir enfermedades en las raíces.

La temperatura que necesite, irá en función de la variedad que cultives: 

  • Variedad Mexicana. Es la que mejor tolera el frío, provocando una sequía prolongada, la caída de las hojas, lo que provoca un bajo rendimiento en la producción.
  • Variedad Guatemalteca. Es resistente al frío, pero con temperaturas moderadas.
  • Variedad Antillana. Es poco resistente al frío.

aguacate arbol.jpg

2. Suelo

Es recomendable el cultivo de aguacate en suelos ligeros y profundos y con un excelente drenaje. Evita, sin embargo, el exceso de humedad, ya que provoca el debilitamiento de las raíces y las hace más propensas a enfermedades y plagas

3. Poda

En el árbol del aguacate no es necesaria la primera poda, conocida como poda de formación. En sus primeros años de desarrollo, el aguacate precisa de poca poda y, según va creciendo el árbol, debes ir cortando las ramas más antiguas o las que están a demasiada altura. Igualmente, también corta los tallos más débiles y enfermos.

aguacate flor.jpg

4. Riego

Durante el primer año de desarrollo del árbol, este debe tener suficiente riego, sobre todo en verano, sino, no alcanzará un buen crecimiento y el fruto no madurará. 

5. Abono

Debes tener en cuenta que el suministro de abono va en función de la etapa de crecimiento del aguacate. Una correcta fertilización se realizará de la siguiente manera: 

  • En el trasplante, se aplica fertilizante rico en fósforo en el hoyo donde se vaya a plantar.
  • Por cada año del árbol, se echa un kilo de fertilizante rico en nitrógeno repartido a lo largo del año cada dos meses.

Los fertilizantes deben aplicarse todos en hoyos paralelos a la plantación y a 30 centímetros de profundidad y cerca de la zona de riego del árbol. El nitrógeno se aplica en círculos alrededor del árbol y cerca de la zona de goteo del riego. 

aguacate verde.jpg

¿Te ha gustado este post? Pues si te ha resultado interesante o si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?