Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un arádano?
05-07-2016 09:12

El arándano es un árbol de forma redondeada que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Sus hojas suelen ser alternas, con los bordes en forma de sierra y de tallo corto. Las flores del arándano salen muy independientes y de ellas nacen más adelante los frutos, primero de color verde, más tarde pasa a ser rojo y a continuación morado casi negro. Los arándanos son bastantes agridulces y se utilizan sobre todo en repostería, aunque también son apreciados por sus beneficios como planta medicinal. De esta manera, si quieres tener esta planta en tu jardín te enseñamos cómo cuidar y cultivar una arándano.arandano-arbol.jpg

¿Como cultivamos un arándano?

Una manera muy efectiva de cuidar y cultivar un arándano es sembrándolo en un suelo que sea adecuado para este. Se tiene que poner en un lugar donde todos los días pueda darle el sol al menos ocho horas directamente, y que tenga una pequeña sombra al ser posible. El suelo tiene que tener humedad, acidez, un buen drenaje y un pH de 4,0 a 5,2. Podemos bajar el pH usando el pasto que venden en los viveros especializados o vertiendo un poco de azufre finamente molido.

Una recomendación importante es que no usemos sulfato de aluminio o sulfato de hierro para bajar el pH de la tierra, ya que la puedes volver tóxicas. Una de las cosas que podemos hacer para que el contenido orgánico sea mayor es añadir al suelo turba húmeda, aserrín, hojarasca, mantillo orgánico y paja en vez de poner turba.

¿Cómo regamos el arándano?

 Para conseguir un perfecto cuidado del arándano, algo muy importante a tener en cuenta es el cuidado de la tierra. En la medida de lo posible hay que evitar que formen charcos. Esta debe estar siempre húmeda, pero no muy mojada. Lo que podemos hacer para evitar que se formen es tener un sistema de riego. 

Durante su época de crecimiento lo que tendremos que hacer será regar por lo menos unos 4 litros de agua, que equivale más o menos a un galón de agua por cada planta a la semana. Cuando llegue la época en la que el arándano dé los frutos, hay que usar al menos 20 litros de agua, lo que equivale a 4 galones de agua a la semana por cada planta.

flor-arandano.jpg

También tenemos que estar pendientes de retirar toda la maleza que pueda salir alrededor de la planta, sobre todo antes de plantar el arándano. Debes saber que las raíces del árbol del arándano no son muy profundas, por lo que no debes sembrarlos cerca de arbustos de mucha profundidad.

¿Cómo fertilizar y podar un arándano?

 Para podar un arándano de un modo correcto, debemos esperar un año aproximadamente. Si queremos fertilizarlo, lo mejor es hacerlo en la época primaveral y en dosis divididas, es decir, la primera de ellas cuando los capullos están abiertos y la segunda un mes más tarde.

 Un tema muy importante que debes tener en cuenta es que no debes podar el arándano durante los primeros 2 ó 3 años. Aún así, una cosa que sí puedes hacer es eliminar las ramas dañadas y eliminar los brotes de la fruta en el primer año para ayudar al nacimiento y crecimiento de los frutos del arándano y a que el sistema de las raíces se pueda recomponer.

fruto-arandano.jpg

¿Qué plagas puede tener un arándano?

Las principales plagas que nos podemos encontrar son los hongos. Para prevenirlas, debemos recurrir a productos fitosanitarios. También nos podemos encontrar con la plaga de la liebre, pájaros e insectos que, por contra, son las que más les afectan. Las liebres suelen comerse el tronco, los pájaros suelen comerse los frutos y los insectos hacen que se no se puedan consumir.

Si tienes alguna duda de cómo cuidar o cultivar un arándano, puedes crear un nuevo de conversación en nuestro Foro de Jardín. Si has plantado y cuidado un arándano, puedes subir tu trabajo a la sección de  Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?