Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un avellano?
07-07-2016 16:44
Autores: LM002 Community Manager

El avellano es originario de Asia Menor, siendo importado por los griegos. En España su cultivo comenzó a difundirse a mediados del siglo XIX. El avellano proviene de la familia Betulaceae, Corylus avellan L. (Avellana común). Es un arbusto que puede alcanzar hasta los cinco metros de altura y tiene un ramaje muy irregular. A continuación, te contamos cómo cuidar y cultivar un avellano

Antes, te contamos cuáles son las principales partes que componen un avellano:

  • Raíces. Son poco profundas, muy largas y nudosas.
  • Son grandes, ovaladas, rugosas, caducas y de un color amarillento.
  • Las flores masculinas son colgantes y amarillas y las flores femeninas crecen en ramillete con un color rosado-rojizo.
  • Lleva una cáscara amarronada que protege la semilla.

avellanas.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar un avellano?

  1. Clima: El avellano es de clima templado. Se desarrolla mejor en espacios aireados y con cierta humedad y en terrenos profundos y blandos.

Es excepcionalmente vulnerable a la sequía, la cual no tolera, y le puede provocar la caída prematura del fruto.

  1. Variedades del avellano: Existen tres principales especies de avellanos:
  • Corylusavellana racemosa. Su fruto es redondo. Sus ramas son oblicuas y las cubren grandes hojas. Las avellanas se agrupan en racimos. Algunas de sus variedades son: San Juan San cono. 
  • Corylusavellana glandulosa. Su fruto es muy grueso, muy parecido a la bellota. Este avellano es muy vigoroso. Algunas de sus variedades son: CannellinaNepulliAvellano comúnAvellano de España, etc.
  • Coryluaavellana máxima. Su fruto tiene forma de globo, desarrollándose muy rápidamente. Es un árbol que alcanza gran altura. Las variedades más conocidas son: San GiorgioSan Elmo y Avellano estriado.

plantas avellano.jpg

  1. Plantación: Abre hoyos de 40 cm de profundidad para meter el plantel. Deja gran distancia entre planta y planta si vas a cultivar más de un ejemplar. El momento adecuado para la plantación, es cuando el árbol entra en vegetación.

Los avellanos se cultivan de dos formas:

  • Plantación en árbol. Se plantan alineados y con poca distancia entre árbol y árbol. De esta manera, favoreces posteriormente la recolecta de la avellana.
  • Plantación en matorral. Los planteles deben haberse despojado de las yemas para que no salgan brotes.
  1. Abono: Si el avellano crece en un terreno muy alcalino, su abono debe ser compuesto por micronutrientes que suplan las carencias de este tipo de suelo.

ramas avellano.jpg

  1. Riego: Si el clima es cálido, tendrá necesidades de riego, pero siempre con cuidado de no excederte. Si el avellano se cultiva en secano, debe de poder disfrutar de lluvias en invierno y primavera para garantizar el buen desarrollo de las flores y los frutos. El momento en el que necesita de más riego es durante el crecimiento y el desarrollo de la avellana. Los sistemas de riego más usados son:
  1. Poda: Como ocurre con la mayoría de árboles frutales, existen tres tipos de poda:
  • Poda de formación. Es la que marca la forma y crecimiento del árbol.
  • Poda de fructificación. Esta poda estimula el crecimiento del fruto para que sea moderado cada temporada.
  • Poda de clareo (limpieza). Se eliminan ramas y brotes secos o viejos. Se puede hacer manualmente o mediante herbicidas.

hojas avellano.jpg

Si te ha gustado este post, y quieres comentarlo con nosotros, escríbenos aquí mismo o puedes exponer todas tus dudas en el Foro de Jardín. Si has cuidado y cultivado un avellano en tu jardín, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?