Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un chirimoyo?
02-06-2016 12:13

La planta de chirimoya es un árbol pequeño adaptado al clima tropical de Sudamérica, aunque también puede soportar temperaturas tan bajas como 3 grados bajo cero. Este tipo de árbol produce unas frutas grandes y verdes con una pulpa muy dulce y escondida en su interior, unas semillas suaves y negras. Si da la casualidad que tienes este árbol en tu casa, o tienes pensado plantarlo, en este artículo te explicamos cómo cuidar y cultivar un chirimoyo

chirimoyo.jpg

Con un gran contenido en azúcares, la chirimoya tiene un alto porcentaje de proteínas, vitaminas, hierro, calcio y fósforo. Se recomienda su ingesta para fortalecer el corazón y ayudar al estómago, el colesterol y la anemia, además de ser buena para deportistas, niños, embarazadas y ancianos. Si quieres perder peso, no es muy recomendable, ya que es bastante calórica. Además, es mejor comerla entre comidas.

¿Cómo cuidar y cultivar un chirimoyo?

Después de conocer algunos aspectos básicos, primero te vamos a contar cómo cultivar un chirimoyo.

 1. Para la siembra del chirimoyo, realiza una circunferencia de más o menos 5 pies en un lugar que sea bastante soleado y que esté bien protegido del viento. Intenta, en la medida de lo posible, que tenga un buen drenaje de agua para que esta no se quede estancada.

 2. Cava más o menos 2 palmos hacia abajo por todas las partes iguales y que la tierra quede lo más uniforme posible en todo el terreno.

 3. Saca el árbol del tiesto y ponlo en el agujero que previamente has realizado. Recuerda algo muy importante: echa una cantidad generosa de agua para que esté húmeda la tierra.

 4. Una vez hecho esto, tápalo bien con la tierra que has retirado anteriormente poniendo la misma cantidad de tierra por toda la zona. 

Una vez lo has cultivado, debes tener en cuenta estas recomendaciones para saber cómo cuidar un chirimoyo. 

  • Para llevar un buen cuidado, ten en cuenta que tienes que echarle agua en abundancia a partir de abril. Es importante regarlo con una manguera o tener un sistema de riego por goteo, con el fin de que la tierra quede bien húmeda pero no muy empapada.
  • En los meses de invierno, cuando la tierra no está tan seca, se tiene que interrumpir el riego en abundancia debido que a la tierra le cuesta secarse más.
  • Fertiliza y abona regularmente con unos fertilizantes mezclados y aplicados según las instrucciones del fabricante.
  • Comienza a fertilizar normalmente en pleno invierno y vuelve a aplicarlo cada tres meses. Aumenta la cantidad de fertilizante utilizado cada año hasta que los árboles comiencen a dar sus frutos. Un buen consejo para los árboles maduros es añadir anualmente 113 gramos de nitrógeno por 1 pulgada de diámetro del tronco.

chirimoyo-mitad.jpg

El chirimoyo comienza la producción de fruta entre los tres años y medio y los cinco de edad. Por el décimo aniversario, dará un promedio de unos 25 frutos por árbol cada año. Se recomienda coger la fruta madura cuando la piel coge un tono verde amarillento. También cabe destacar que este árbol frutal suele florecer a finales de primavera y a principios de verano dependiendo de los climas y variedades del lugar donde esté plantado. Por tanto, ese será el momento de polinizar. Una vez realizada esta tarea, el fruto ser irá desarrollando hasta su completa madurez, que será durante el otoño. 

¿Cuándo realizar la poda del chirimoyo?

Se debe realizar una poda de formación en vaso a 3 o 4 ramas. La poda de fructificación se realiza eliminando chupones y, sobre todo, para limitar ramas en altura y dejar el árbol de un porte bajo de 2 a 2,5 m para permitir la manipulación manual sin complicaciones tanto en la polinización como en la recolección.

Si tienes alguna duda de cómo cuidar o cultivar un chirimoyo, puedes crear un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si ya has realizado las tareas de cuidado o has cultivado un chirimoyo, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?