Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un coco?
11-07-2016 08:37
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo cuidar y cultivar un coco?

Respuesta

El coco, cocos nucifera, pertenece a la familia Arecaceae, conocida comúnmente como palma de coco.

Es originario de las Islas del Pacífico, aunque hoy en día se cultiva casi en cualquier parte del mundo. Por eso, te enseñamos a cuidar y cultivar un coco. 

Antes de entrar en los cuidados del coco, te contamos las partes más importantes del árbol del coco:

  1. Tronco. Esta palmera solo tiene un tronco, el cual puede llegar a alcanzar hasta los 20 m de altura.
  2. Hojas. Las hojas son pinnadas y de color verde amarillento.
  3. Flores. Las flores nacen en las axilas de las hojas inferiores y la floración se produce de noviembre a marzo.
  4. Fruto. Es una drupa (fruto de una sola semilla en su interior) que puede llegar a pesar hasta dos kilos y medio. Su pulpa blanca es comestible al igual que el líquido dulce que alberga en su interior.
  5. Raíz. Las raíces del cocotero se encargan de fijar la planta y absorber el agua, además de ser excelentes extractoras de nutrientes.

coco cultivar 1.jpg

 ¿Cómo cuidar y cultivar un coco? 

1. Clima: El coco precisa de un clima cálido, evitando grandes variaciones de temperatura. Su desarrollo es favorable en climas cálidos y húmedos precisando además, de luz todo el día. La sombra y el viento aumenta la sequedad del suelo, llegando a provocar un gran déficit en su desarrollo.

2. Suelo: El terreno donde cultives coco, debes mantenerlo libre de malas hierbas, evitando que el suelo permanezca demasiado encharcado con un buen drenaje. Así debes preparar el suelo para la plantación

  • Ahoyado. Realiza el hoyo para plantar un mes antes de la plantación. Prepara el agujero poniendo una capa de materia orgánica para estimular el crecimiento de las raíces.
  • Trasplante. Llena el hoyo de tierra hasta la mitad y el resto termina de rellenarlo con fertilizante. Acomoda la planta, dejando el cuello de ésta al nivel del suelo. Termina por compactar bien la tierra para que sujete y agarre bien al cocotero. 

coco cultivar 2.jpg

3. Abono: La cantidad de fertilizante se proporcionará en función del contenido de nutrientes que ya contenga el suelo. Sin embargo, normalmente, los nutrientes más solicitados para esta planta son el nitrógeno y el potasio, entre otros. Debes abonar dos veces al año, una al comenzar el invierno y la otra a su término.

4. Riego: El cocotero es muy resistente a la sequía, aunque igualmente, necesita de riego. Los métodos más aconsejables para el riego son: 

coco cultivar 3.jpg

5. Variedades del coco: 

  • Cocotero gigante. Su fruto se emplea en la producción de aceite y como fruta, a pesar de que tiene un sabor poco dulce. Son muy robustos y resistentes, ya que se adaptan a todo tipo de suelo y climas, sin embargo, es poco tolerante a las enfermedades. Descubre cómo evitar enfermedades en plantas y flores. 
  • Cocoteros enanos. Se desarrollan en suelos muy fértiles y florecen tempranamente. Su principal uso es para agua en bebidas y como fruta.
  • Híbridos. Es la mezcla entre cocoteros gigantes y enanos. Tienen múltiples usos, ya que adquieren las mejores cualidades de cada variedad de cocotero.

Si te ha parecido interesante este post, te animamos a realizar tus comentarios aquí mismo o en nuestro Foro de Jardinería. ¡Te esperamos!

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?