Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un granado?
17-06-2016 09:55

Cómo cuidar y cultivar un granado puede resultar una tarea muy sencilla conociendo las características de este peculiar árbol. El granado es un pequeño árbol caducifolio que puede llegar a alcanzar los seis metros de altura. Su tronco es retorcido y de madera muy dura con corteza grisácea.granada-rama-arbol.jpg

Cada parte del granado tiene unas características muy importantes que afectan al cuidado de la planta:

  • Raíces. Son nudosas y de color rojizo.
  • Hojas. Son de un color verde brillante.
  • Flores. Son grandes y de color rojo muy lustroso. Florecen de mayo a junio.
  • Fruto. Es una baya de color rojo brillante, compuesta de pequeñas partes globulares en el interior.

¿Cómo cuidar y cultivar un granado?

1. Clima: El clima más conveniente para su desarrollo es el subtropical, dándose los mejores frutos en temperaturas elevadas. Por este motivo, necesita mucha agua para mantener sanas las raíces, aunque, a pesar de que necesita riego abundante, aguanta las sequías perfectamente.

El granado es sensible a las heladas, por este motivo crece mejor en climas templados.

2. Suelo: Respecto al terreno, el granado no es muy exigente, aunque se desarrolla mejor en suelos profundos y frescos. Los terrenos alcalinos y permeables, son ideales para su crecimiento.

 

granada-abierta-arbol.jpg

3. Plantación: La mejor época del año para la plantación del granado, es la primavera. A continuación, te contamos los pasos a seguir para una correcta plantación:

  • Airea el terreno donde van a plantar, manteniendo el suelo húmedo. A continuación, añade estiércol.
  • El espacio de plantación entre árboles debe ser de unos 4 metros.
  • Una vez elegido y aclimatado el terreno, haz un hoyo de unos 50 centímetros, e introduce en él, el injerto o esqueje, podando ligeramente la parte superior.

granada-fruto-arbol.jpg

4. Riego: Durante los primeros años de cultivo, el riego debe ser habitual. Una vez que este árbol comienza a producir flores y frutos, pasados los 6 o 7 años de vida desde su plantación, puedes utilizar el riego por inundación con fertilizantes. Aunque, actualmente, se emplea mucho el riego por goteo, teniendo en cuenta, que debes suspender el riego, en el momento en que aparezcan los primeros frutos.

5. Abono: El granado tampoco es muy exigente con la fertilización. El momento de la caída de la hoja, es clave para comenzar con los abonos fosfáticos y potásicos.

Son muy importantes los aportes de materia orgánica si tienes grandes zonas de cultivo. Si además, eliminas las malas hierbas, lograrás un suelo esponjoso y preparado para el riego, aprovechando para hacer uso de algún herbicida.

granada-arbol-fruto-verde.jpg

6. Poda: Existen varios tipos de poda imprescindibles para la correcta evolución del granado:

  • Poda de formación. Es la poda que define la forma del árbol. Se realiza para el buen desarrollo de las ramas y los frutos.
  • Poda de fructificación. este tipo de poda, evita que las ramas se crucen y se enreden. Corta los brotes nuevos de cada año.
  • Poda de rejuvenecimiento. Realiza esta poda solo cuando observes una producción baja en el árbol.
  • Poda de brotes. Elimina los pequeños brotes que aparecen en su tronco, evitando que crezcan, ya que no producen, pero consumen savia. 

Si te ha gustado este post, podemos aclarar tus dudas en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?