Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un guayabo?
14-06-2016 11:06

El guayabo es un árbol tropical que da una fruta comestible muy rica tanto para comer sola como para hacer ensaladas, batidos o condimentar muchos platos. Sus hojas son simples y miden entre 4 y 15 centímetros, mientras que sus flores son amarillas y verdes. El aspecto de la fruta del guayabo es similar al de la pera y es muy rico en vitaminas A, B y C. Además de ser muy buena a nivel nutritivo, hay que tener en cuenta que su pulpa ayuda a bajar los niveles de colesterol. Si quieres tener esta planta en tu casa, te contamos cómo cuidar y cultivar un guayabo. 

guayabo.jpg

¿Cómo debe ser el cultivo del guayabo?
Es un árbol verde, frondoso y alcanza de 5 a 6 metros de altura de media, aunque controlándolo bien y podándolo no debería pasar los 3 metros de altura. La temperatura ideal para su desarrollo esta entre 22º y 28ºC, con buen riego, principalmente en la fase de brotación, floración y desarrollo de frutos para que éstos sean de buena calidad. No acepta las heladas fuertes y largas y los suelos donde debe ser cultivado debe ser areno-arcilloso, profundo y con buen contenido de abono orgánico. 

¿Cuál es la composición de un guayabo?

El guayabo es un árbol que tiene un tallo muy tierno, anguloso y de color café cuando comienza a madurar. Sus hojas nacen de dos en dos y tienen un color verde claro y de forma alargada. Además, miden entre 10 y 20 centímetros, suelen terminar en punta y las flores suelen salir en las ramas más jóvenes. 

El fruto del guayabo suele ser redondo y ovalado y normalmente el color de la cáscara y el de la pulpa suelen ser el mismo. Su madurez se puede ver en la cáscara cuando ésta consigue tener un color amarillo rosado o verde amarillento. 

fruta-guayaba.jpg

 ¿Cómo debe ser el suelo para el cultivo del guayabo? 

Si cultivamos un guayabo en un suelo duro, tenemos que realizar un pequeño subsuelo y para los suelos menos duros simplemente hay que mover un poco la tierra. Es mejor que se coloque el guayabo de uno en uno, es decir, que estén separados individualmente. Hay que saber que es tolerante a los suelos alcalinos y a los suelos ácidos, pues este problema principalmente viene de los suelos que tienen poco drenaje. La aplicación de riego, generalmente por goteo, resulta fundamental para una buena producción. 

¿Cómo debe ser la temperatura? 

La temperatura tiene un papel muy importante, ya que para que los frutos sean buenos tiene que tener una temperatura entre 15 y 30 grados y que crezcan en un suelo fértil. Al referirnos al término fértil, hablamos de que los suelos sean ricos en materia orgánica y que sean profundos. El pH ideal suele estar entre 4.6 y 8.3, aunque el mejor sería entre 6 y 7. 

¿Cómo debe ser la fertilización? 

Se debe realizar en base a un estudio de suelos pero, si no lo haces así, se puede seguir la siguiente recomendación de aplicación anual. Las cantidades anteriores se deben fraccionar en 12 para fertilizar mensualmente si se cuenta con riego, o en tres si solamente se tiene la estación seca. Es recomendable realizar un análisis de suelo periódicamente para corregir cualquier deficiencia. Si quieres, puedes aprender qué es la fertilización foliar

flor-guayaba.jpg

 ¿Cómo debemos hacer la poda? 

El momento de la poda es algo muy importante. Existen tres podas que le podemos realizar al guayabo. Una de ellas es la poda de saneamiento, que consiste en la eliminación de las ramas que se encuentran mal ubicadas o de aquellas ramas afectadas por plagas o enfermedades. 

Otro tipo de poda que podemos realizar es la de producción, que  consiste en eliminar todas las ramas que ya hayan dado su fruto para fomentar el crecimiento de nuevos brotes de flor. Por último, encontramos la poda de formación. Es la más sencilla que existe para los frutales. Normalmente la primera poda de formación se hace cuando el guayabo tiene de 20 a 50 centímetros de tronco y, a continuación, se escogen 3 o 4 ramas. Estas ramas que se escogen suelen ser la principales y se suelen denominar ramas madre. Cuando alcanzan una medida de unos 40 centímetros de largo las hemos de cortar nuevamente para que puedan aguantar la fruta y la rama no crezca deforme.  

¿Qué tipos de plagas y enfermedades puede sufrir un guayabo? 

Estas son algunas de las plagas o enfermedades que puede sufrir un guayabo. 

  • Ácaros. La cosecha puede verse afectada por ácaros.
  • Orugas. Estas son especialmente peligrosas para el cultivo. Se alimentan de la corteza del árbol.
  • Mosca blanca de la guayaba.
  • Curculionoideos. Es un tipo de escarabajo que realiza agujeros en los frutos.
  • Gusano de la Guayaba. Atacan los frutos cuando estos aún no han madurado.
  • Moscas de la fruta.

Si tienes alguna duda de cómo cultivar o cuidar un guayabo, puedes crear un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si tienes un guayabo en casa y le has aplicado alguno de estos tratamientos para que crezca sano, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?