Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar un mango?
07-07-2016 16:20

El mango es una fruta tropical que necesita tener un clima cálido. A pesar de ser un árbol muy grande, se puede plantar en jardines siempre y cuando este tenga un espacio grande por los lados. A continuación, te explicamos cómo cuidar y cultivar un mango.

cuidar-mango.jpg

Hay que destacar que las raíces del mango no son nada agresivas y que puede llegar a producir 200 frutos por año, siempre y cuando las condiciones del cultivo sean óptimas.

¿Dónde debe estar localizado y expuesto el mango? 

Para poder tener un buen cultivo del mango, es muy importante e imprescindible el darle un lugar en el cual le de principalmente el sol y que sea un lugar el cual este bien ventilado. Si este se plantará en un lugar que estuviese desértico, necesitaría un mínimo de protección respecto al sol. Normalmente en el resto de lugares lo suyo es que esté orientado al sur.

Si en vez de plantarlo al aire libre decidimos plantarlo en invernaderos, hay que tener en cuenta que tenga una buena ventilación, ya que si no lo tenemos en cuenta pueden desarrollar muchas enfermedades. Si realizamos el cultivo en lugares con mucho viento, debemos darle una protección adecuada.

Cuando estos son jóvenes necesitan estar protegidos del frío para evitar que se hielen. No soportan temperaturas que sean inferior a las -4ºC y a los 4ºC estos pierden su flor y los frutos jóvenes se estropean. Algunas plantas de exterior sí que son resistentes al frío. Las flores suelen abrirse cuando todavía no ha salido el sol o a primera hora de la mañana. Para que la fruta llegue a madurar en su total plenitud necesita mucho calor.

flor-mango.jpg

¿Cuándo y cómo debemos plantar el mango?

El mango lo podemos plantar desde semillas en temporada de verano hasta el otoño. Se debe sacar la semilla de la cáscara y plantarlo sobre la tierra con la parte más desarrollada hacia arriba.

Podremos comprobar que las mejores semillas nos producen unas plántulas las cuales hemos de trasplantar cuando más o menos tengan un tamaño de unos 10 cm de altura y, cuando pasen de 3 a 4 meses, lo tendremos que trasplantar al lugar definitivo donde lo queramos tener.

Es muy importante que le mantengamos la tierra húmeda para que crezcan fuertes. El injerto de este debemos realizarlo desde el invierno hasta principios de primavera. Cuando lo queramos hacer en lugares en los que hay mucha lluvia se tendrá que proteger para evitar que crezcan con enfermedades.

¿Cómo abonar el mango?

Los mangos se adaptan bien a cualquier tipo de terreno, pero en cualquier caso, debe tener un buen drenaje y un pH entre 5.5 y 7.5. Aunque estos toleren cualquier tipo de suelo, es necesario aplicar un abono con nitrógeno para fomentar el crecimiento de la floración adecuada. Conoce cómo abonar según la estacionalidad.

mangos.jpg

¿Cómo debemos regar el mango?

Tenemos que procurar regarlo siempre y cuando el suelo no esté húmedo. En los lugares que la tierra está muy seca o que sea permeable, se tendrá que regar una vez ha comenzado a dar el fruto, será el riego cada quince días.

Cuando está floreciendo, el riego lo tendremos que controlar más y reducirlo, ya que el regarlo demasiado sirve para que crezca el árbol pero no para que le salgan las flores. Cuando se recoja el fruto, se dejará de regar más o menos unos dos meses para que la tierra pueda descansar. Descubre cómo regar las plantas

¿Cuándo dan sus frutos los mangos?

Los árboles del mango pueden llegar a tardar hasta tres años en dar sus frutos, si este se ha sembrado a partir de un esqueje. Si, por lo contrario, proviene de plantones o semillas, puede tardar entre 6 y 10 años. La fruta sale entre los 3 y 5 meses una vez que ha florecido.

¿Qué plagas podemos encontrar en el árbol del mango?

Entre todas las plagas que podemos tener en los mangos, una de las más destacadas es la antracnosis, ataca a las partes más visibles de la planta, produciendo manchas marrones en las hojas. Esto produce que se caigan las hojas o el fruto.

Otras plagas que existen y no son menos importantes son:

  • Roña, produce grietas en los frutos.
  • Seca, vuelve la hoja amarilla.
  • Mancha Bacteriana, vuelve negra las hojas y deforma el fruto.

Conoce las plagas más comunes que hay. 

¿Qué plagas se encuentran en la fruta del mango?

La principal es la mosca de la fruta, la cual pone huevos en la fruta y la estropea. La fruta que esté afectada, debe ser eliminada para que no dañe a la otras. También existe el aserrador del mango, escama blanca del mango y pulgón negro, entre otros.

Si tiene alguna duda de cómo cuidar y cultivar el mango, puedes dejar un comentario en el Foro de Jardín. Si realizas el cultivo de este, también puedes subirlo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?