Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar una carambola?
14-07-2016 09:23

La carambola es originaria del Sureste Asiático, aunque también se puede encontrar en América. Se la conoce comúnmente como Averrhoa carambola, o fruta de estrella. Descubre a continuación, cómo cuidar una carambola.

rama-carambola.jpg

La carambola es un arbusto tropical perenne que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, a pesar de su lento crecimiento. Conoce las características de las partes de esta popular planta:

  • Tronco: es corto pero muy ramificado.
  • Hojas: son grandes y están distribuidas a lo largo de las ramas.
  • Flores: las flores son pequeñas y de color blanco o amarillo, además de ser muy aromáticas.
  • Frutos: los frutos son bayas ovaladas que se vuelven amarillas en su madurez, son frutos dulces de sabor ácido.

¿Cómo cuidar y cultivar carambola?

1. Clima: la carambola se desarrolla perfectamente a pleno sol, tolerando breves temporadas de heladas o de sequías. A pesar de ello, conviene proteger a los ejemplares más jóvenes durante sus primeros años de vida. 

2. Suelo: esta planta crece en suelos arenosos o arcillosos. Este suelo debe estar muy bien drenado para evitar que las raíces se encharquen. Ayúdalo a crecer con un suelo rico en materia orgánica, aunque la carambola se suele adaptar bien a cualquier terreno mientras sea fértil.fruto-carambola.jpg

3. Riego: debe tener siempre agua disponible para un correcto desarrollo y para lograr una abundante producción. Debes regarlo cada semana, aproximadamente en los meses de más calor, teniendo en cuenta que si lo dejases sin riego más de 15 días comenzaría a perder follaje hasta secarse. 

4. Abono: con el abono no tiene mucha complicación. Aplica nitrógeno al suelo del árbol si el terreno es poco fértil. 

5. Plagas: la plaga más común en esta planta es la mosca de la fruta, que provoca manchas marrones en el fruto, llegando a afectar a toda la producción. 

6. Enfermedades:

  1. Antracnosis. Son manchas en las hojas producidas por bacterias que afectan hasta el punto de provocar la caída del follaje.
  2. Cescospora averrhoae. Es la causante de la desfoliación de la planta.
  3. Leptothyrium sp. Es un hongo que ataca a los frutos verdes, evitando que se desarrollen.
  4. Pythium splendens B. Provoca el decaimiento del árbol en general, la planta pierde el follaje, las ramas se mueren al igual que las raíces y los frutos reducen su desarrollo drásticamente.

carambola-fruto.jpg

¿Te ha parecido interesante este post? Consulta cualquier duda que tengas en nuestro Foro de Jardinería. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?