Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar una macadamia?
02-06-2016 16:34

La macadamia es de origen australiano y es, a día de hoy, un fruto considerado como la nuez gourmet de las nueces. Tiene un sabor delicado, un poco dulce y se utiliza mucho en la cocina, sobre todo en repostería, aunque también en el sector cosmético. Por eso, te explicamos cómo cuidar y cultivar una macadamia. macadamia.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar un macadamia?

La macadamia tiene un crecimiento lento, ya que puede llegar a pasar 5 años hasta que dé sus primeros frutos. Sin embargo, una vez que comienzan a salir, nos dará muchos años nueces de macadamia.

 Hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de cultivar y cuidar una macadamia

  • Un factor muy importante de este es el clima. La macadamia proviene de sitios húmedos y lluviosos. En uno de los lugares que se puede encontrar es en bosques que tengan temperaturas suaves, pero es importante que no tengan heladas. Aunque es capaz de aceptar diferentes condiciones climatológicas.
  • La primera dificultad que se nos planteará a la hora de cultivarla es el lugar donde vivamos. Es más tolerante a las altas temperaturas, aunque por encima de 32ºC durante demasiado tiempo, puede tener malos resultados a la hora de dar el fruto.
  • Es recomendable cultivarlos en lugares calurosos de veranos intensos, proteger el árbol con mallas de ocultación o plantarlo junto a otros árboles que le den una buena sombra.
  • Un detalle muy importante para el cultivo es el suelo donde van a ser sembrados, ya que esto es un determinante para el desarrollo de este. Prefieren suelos profundos y ricos. Si podemos tener un buen suelo, vamos a eliminar riesgos innecesarios. La macadamia es una especie acidófila, así que este será un factor a tener muy en cuenta.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que su pH debe estar entre 4,5 y 6,5.

¿Cómo plantamos la macadamia?

La plantación se puede hacer por semilla. La siembra se debe realizar nada más recolectar el fruto en otoño debido a la baja viabilidad de la semilla en el tiempo. Existen varias técnicas de limar un poco la cáscara que envuelve a la parte interior de la nuez o hacer una ligera presión sobre la misma y cascarla sin dañar el interior.

En algunas ocasiones, se consigue germinar haciendo esto. De todas formas hay que tener en cuenta que no es el mejor método. Como recomendación, es mejor buscar un vivero que tenga ese tipo de especie y comprar macadamia injertada. Así los plantones se desarrollan en condiciones óptimas, dada la sensibilidad de las primeras fases de vida.

Las raíces son muy delicadas y sensibles así que hay que tener mucho cuidado en el trasplante. La raíz principal debe estar totalmente vertical en el momento de trasplante. Aprende cómo trasplantar correctamente.

La poda de formación tiene muchísima importancia. Las ramas son débiles y se rompen con bastante facilidad sobre todo con rachas de viento, por lo que la poda debe estar orientada a equilibrar el árbol, evitando las formaciones de ramas principales en 'Y', que tendrán como consecuencia la rotura de ramas muy fácilmente. Descubre cómo y cuándo podar los árboles frutales. 

La recolecta de la nuez de macadamia se realiza en el suelo. El fruto está maduro cuando la nuez cae del árbol. Nunca se debe quitar antes. 

¿Como regamos la macadamia?

No hay una determinación exacta del riego. Es aconsejable llevar el control de agua anual, normalmente de 1200 litros. Pero si no hay tiempo suficiente, se le puede colocar un riego por goteo y así mantendremos un buen control. 

macadamia en cuchara.jpg

 ¿Existe más de una macadamia?

Existen unas 10 especies de macadamia, pero solo 2 de estas 10 se pueden comer. Las demás se consideran muy venenosas. Las que se pueden consumir: 

  • Macadamia integrifolia: esta es la más apreciada y cultivada, con frutos de gran calidad y nuez de aspecto liso. Sus hojas son poco espinosas, a diferencia de la Macadamia tetraphylla que sí lo son. Dentro de esta especie existen numerosos cultivos entre los que se destacan: Kakea, Makai, Makua, Pohala, Keauhou.
  • Macadamia tetraphylla: esta otra es de menor calidad. La diferencia es que la nuez es de aspecto rugoso. Variedades como Cate y Elimbah, las encontramos dentro de esta especie.

Si tienes alguna duda de cómo cultivar y cuidar un macadamia, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?