Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar yuca?
03-10-2016 10:36

La yuca, Manihot esculenta, o también conocida como mandioca, es una especie de arbusto de tamaño variable que puede alcanzar los 3 metros de altura y que pertenece a la familia de las euforbiáceas. Su origen es Sudamericano y desde la antigüedad se ha ido perfeccionando el cuidado y el cultivo de la yuca.

Conoce más acerca de esta planta a través de su morfología. Partes que componen la planta de yuca:

  • Tallo. El tallo de la yuca suele ser erecto, aunque dependiendo del crecimiento de la planta, a veces se desarrolla acostado. Del tallo pueden salir varias ramificaciones, siendo el de tres, el más habitual en esta planta.
  • Hojas. Las hojas se componen de 5 o 7 lóbulos de forma alargada y pueden llegar a alcanzar los 15 cm de largo. Su color va del verde al rojo.
  • Flores. La yuca produce flores masculinas y femeninas. Ubicándose las segundas en la parte baja de la planta y en menor cantidad y las primeras se localizan en la parte superior de la planta.
  • Raíz. La raíz de la yuca abarca gran parte de la planta, va desde la corteza externa hasta la pulpa y pueden ser raíces de pulpa amarilla o blanquecina.

planta-yuca-granel.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar yuca?

1. Clima: La yuca necesita de altas temperaturas para lograr un adecuado desarrollo, al igual que es exigente con la humedad para que su desarrollo no se detenga, ya que es muy sensible a las heladas y por debajo de los 15ºC, no es productiva. Por este motivo, son los climas tropicales en los que su producción es más elevada y el crecimiento más rápido.

2. Luz: La yuca necesita plena luz para lograr un óptimo rendimiento, ya que éste es un factor muy importante en su desarrollo.

3. Suelo: Esta planta no es exigente respecto a los tipos de suelos, aunque prefiere terrenos con pH ácidos y porosos y con cierta cantidad de materia orgánica. Evita los encharcamientos o el exceso de sequía.

4. Abono: Elige un abono o fertilizante y aplica en dos veces, una en el momento de la plantación y la otra a los tres meses de cultivo, siendo recomendable esta última aplicación realizarla con pulverizador sobre las hojas de la planta.

5. Riego: Es aconsejable el riego cada 15 días, aproximadamente. A pesar de que es un cultivo de secano, la yuca no se desarrolla en condiciones de sequía. Elige el tipo riego que mejor se adapte a tus condiciones de cultivo para lograr mantener la planta sana.

hojas-arbol-yuca.jpg

6. Cultivo: Para realizar el cultivo de yuca, además de tener en cuenta la climatología, el riego y el suelo, hay que realizar una serie de labores imprescindibles para garantizar el desarrollo y la producción de la planta:

  • Escardas. Cuando la planta haya crecido unos 30 cm, podrás realizar las primeras limpiezas, repitiendo esta tarea a los 2 meses.
  • Aporcado. A los 3 meses de cultivo, ya puedes realizar la labor de aporcado, que consiste en cubrir la zona de alrededor de la planta con más tierra para garantizar el crecimiento correcto de la misma. De esta manera, protegerás mejor las raíces de la yuca, que se desarrollarán bien y las protegerás contra el calor y algunos roedores.
  • Malas hierbas. Es muy importante controlar la aparición de malas hierbas en el cultivo de yuca, ya que si coinciden con la germinación de las semillas, pueden hacer que estás no broten. Elige un herbicida adecuado a tus necesidades y aplica antes de que se desarrollen y perjudiquen el cultivo.

fruto-copa-yuca.jpg

Si te ha resultado interesante este post, puedes dejar tus comentarios abriendo un hilo de conversación o consultando cualquier duda en nuestro Foro de Jardinería. Además, si te animas, puedes compartir tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?