Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar zanahoria?
19-09-2016 12:46

La zanahoria, Daucus carota, es una especia originaria de Asia y del Mediterráneo. Esta hortaliza pertenece a la familia de las umbelíferas y se la considera la más demandada dentro de esta familia. Cuidar y cultivar zanahoria se viene realizando desde hace cientos de años, desde los griegos y romanos hasta hoy en día. Actualmente es la hortaliza más cultivada debido a su gran raíz de color naranja.

zanahoria.jpg

A continuación, conoce las partes que componen la planta de la zanahoria:

  • Raíz. La raíz de la zanahoria tiene una función de almacenaje, además de como órgano de absorción de nutrientes.
  • Flores. Las flores de la zanahoria son de color blanco y de inflorescencia agrupada.
  • Fruto. El fruto es ovalado y chato en los lados y está cubierto de cerdas curvadas.

¿Cómo cuidar y cultivar zanahoria?

1. Clima: La zanahoria es una planta que prefiere los climas templados. El aprovechamiento de sus raíces se puede hacer durante el primer año de cultivo, necesitando 9ºC mínimo para su desarrollo y siendo alrededor de los 15ºC la temperatura ideal para el crecimiento óptimo. Soporta bien las heladas ligeras.

2. Suelo: Esta hortaliza prefiere los suelos aireados y frescos y muy ricos en materia orgánica bien compuesta. La zanahoria es muy exigente con el suelo, por lo que es aconsejable no repetir cultivo en el mismo terreno en 5 años, pudiendo aprovecharlo para plantar otras hortalizas que no favorezcan la aparición de enfermedades.

3. Riego: La zanahoria exige de riego si la plantas en suelo seco o en verano, por eso elige el tipo de riego que mejor se adapte a tus necesidades. El tipo de riego más usado es el de goteo, ya que puedes controlar el regadío ahorrando agua y sin encharcar el suelo.

4. Abono: Elige un abono o fertilizante adecuado y aplícalo en el suelo antes de la llegada del invierno.

zanahoria-huerto.jpg

5. Cultivo: Prepara el suelo y abonado para el cultivo de zanahoria plantando en terreno profundo pero que no se seque con rapidez. Una vez asegurado el terreno adecuado, realiza la plantación:

  • Si siembras en cajón, asegúrate de que disponga de una profundidad de al menos 25 cm y que te permita dejar, al plantar, unos 15 cm de separación entre semilla y semilla. Realiza la siembra entre enero y febrero.
  • Si siembras en jardín o huerto, deja entre semilla y semilla unos 25 cm de distancia y entiérrala a 1 cm de profundidad aproximadamente. Realiza la siembra en julio.
  • Realiza el primer aclareo de la planta cuando alcance los 5 cm de altura. El siguiente aclareo lo puedes realizar cuando las raíces ya tengan un tamaño aceptable.
  • Recolecta las zanahorias a finales de octubre, ayudándote de una pala para sacarlas. Limpia la tierra y quita las raíces secundarias que rodean la base de la raíz principal. Raspa ligeramente la superficie para evitar que salgan pequeños retoños más adelante.

zanahoria-cultivo.jpg

Si te ha resultado interesante este post, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si ya te has animado y has plantado en tu jardín, huerto o terraza, comparte con nosotros tu creación en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?