Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar en lana de roca?
07-10-2016 10:09

La lana de roca se descubrió por casualidad en Hawái a principios del siglo XX a raíz de la acción natural de los volcanes sin saber, en aquel entonces, que se convertiría en un referente en la agricultura intensiva hidropónica, es decir, cultivar sin usar los recursos del suelo. El material original del qué está compuesta la lana de roca se extrae de diabasas y calizas, donde el proceso de extracción en el cultivo de lana de roca se realiza por medios mecánicos. De esta manera, te vamos a explicar cómo cultivar en lana de roca.

detalle cultivo lana de roca.jpg

A continuación, te mostramos el proceso de preparación de la lana de roca que luego se usará para cultivar:

  • La mezcla de rocas se introduce en un horno y se funde a 1600 grados centígrados.
  • La masa que queda fundida pasa por unas ruedas giratorias que la expanden dándole el grosor necesario.
  • Más adelante se añaden estabilizantes.
  • Se comprime la lana dándole su característica forma de cintas.
  • Las cintas se cortan en planchas para embalar.

¿Cómo cultivar en lana de roca?

Seguidamente, te mostramos cómo cultivar en lana de roca.

1. Preparación del cultivo en lana de roca. La lana de roca es un cultivo que se desarrolla fuera del suelo pero en invernaderos, por lo que el terreno no necesita de abonos, materia orgánica ni ninguna otra labor propia del cultivo habitual. Simplemente basta con mantener un buen drenaje en el suelo. A continuación te mostramos paso a paso cómo prepararse para el cultivo:

  • Nivela el suelo del invernadero para lograr un buen drenaje.
  • Antes de colocar las tablas de lana de roca para cultivar, aísla el espacio con un plástico negro para proteger el cultivo de patógenos, enfermedades del suelo y ayudar a que las raíces no se salgan.
  • Evita que entren en el invernadero cualquier tipo de insectos y plagas con un sistema de doble puerta.
  • Coloca trampas que atraigan a las plagas si llegasen a entrar. De esta manera, sabrás qué plagas tienes en cada momento.

2. Drenajes en lana de roca. Este aspecto es muy importante en el cultivo de lana de roca, ya que el drenaje ajusta la frecuencia de riego mediante unas bandejas desde las que se mide las necesidades de agua. Uno de los sistemas más utilizados es el de las cazoletas, cuyo funcionamiento es muy sencillo ya que el sistema de drenaje puede venir hecho de fábrica o puedes realizar tú mismo los agujeros de la forma más conveniente.

cazoleta lana de roca.jpg

3. Fertilización en lana de roca: Las necesidades de fertilización en el cultivo de lana de roca varía según las necesidades que tenga el cultivo dependiendo de la fase en la que se encuentre. Estas son las fases de la fertilización:

  • En fase vegetativa de la planta, el cultivo necesita de mucho nitrógeno. Puedes solucionarlo eligiendo un abono o fertilizante que puedes mezclar con el agua.
  • En la fase de fructificación del cultivo, la planta necesita menos nitrógeno y más potasio.
  • Cierra el drenaje antes del trasplante para mantener el valor nutricional en el cultivo.
  • Llena los bloques de cultivo de lana de roca de fertilizante y agua para permitir el crecimiento de las plantas.

4. La siembra en lana de roca. La siembra se realiza en pequeños tacos de lana de roca humedecidos y, una vez germina la planta, se saturan de agua y se aplica una solución nutritiva.

5. El clima necesario en el cultivo de lana de roca. Hay que comenzar por llevar un control de temperatura en el invernadero blanqueando los plásticos negros para reducir el calor. Se controla el clima a través de la calefacción por agua combinada con la calefacción por aire. Esto se logra colocando unas tuberías atravesando el invernadero, que irradian el calor necesario.

5. Plantación en lana de roca: Debes realizar el trasplante en el cultivo de lana de roca en un momento en el que no haga demasiado calor:

  • Separa la bandeja negra de la tabla de lana de roca.
  • Separa el cultivo en tacos de lana de roca.
  • Coloca las plantas con una distancia de lineas de unos dos metros.

Si el trasplante se ha hecho correctamente, la plantación habrá resultado un éxito y la producción estará asegurada.

plantacion lana de roca.jpg

Si este tema te ha gustado, te resultará interesante saber qué es la lana de roca y para qué sirve. Si te has quedado con alguna duda, puedes consultarnos en nuestro Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación. Si ya te has atrevido a realizar alguna idea o proyecto, te animamos a que lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?