Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar orquídea?
02-02-2017 09:57

La orquídea, del latín Orchidaceae, es una planta que pertenece a la familia de las monocotiledóneas. Existen en la actualidad más de 20.000 especies que destacan por sus flores. Pasan de los ejemplares más pequeños y delicados de apenas unos pocos milímetros a otros de hasta varios kilos de peso. Su origen se cree en Asia o en la Antigua Grecia, aunque hay datos que las sitúan en pueblos primitivos que las usaban con fines medicinales. Actualmente, su gran belleza provoca que el coste de estas flores sea muy elevado tanto en jardinería como en el mercado de flores de corte. A continuación, te contamos algunos trucos sobre cómo cultivar orquídea.

partes-flor-orquidea.jpg

Partes que componen la planta de la orquídea

  • Raíz. La raíz de la orquídea es tuberosa, con órgano subterráneo, y se encarga de captar los nutrientes y de fijar la planta al suelo.
  • Hojas. Las hojas son simples y surgen de los tallos aéreos. Son carnosas, y realizan la función de reserva de agua en épocas de sequía.
  • Flores. Esta es la planta que, con diferencia, más variedad de flores tiene. Se componen de tres piezas conocidas como sépalos: uno es dorsal y dos son laterales.
  • Fruto. El fruto de la orquídea es una cápsula con varias ranuras.
  • Semilla. La orquídea tiene muchas semillas, aunque éstas son muy pequeñas. Portan una especie de alas que permiten ser dispersadas por el viento.

¿Cómo cultivar orquídea?

1. La orquídea exige climas tropicales para su cultivo. La orquídea es epífita, lo que significa que crece sobre otras plantas pero solo las usa como soporte de climas tropicales, y es por ello que exige condiciones climáticas con humedad y aireación. Si la cultivas en un invernadero, debes proveerlo de calefacción para garantizarle las condiciones de temperatura que necesita.

orquidea-capullo-amarillo.jpg

2. La orquídea necesita de abonado controlado. En la naturaleza, las orquídeas no necesitan de mucho alimento, ya que viven agarradas a otras plantas de gran envergadura, como pueden ser árboles. En estos casos, el exceso de abono las puede llegar a matar. Pero si cultivas orquídeas en casa, debes realizar un plan de abonado mensual con aporte de nutrientes durante los primeros seis meses del año. El resto del año, hazlo cada dos semanas. Elige un fertilizante específico para orquídeas, ya que el fabricante te indicará la dosis adecuada a las necesidades de la planta.

3. La orquídea requiere de un riego constante. Esta planta necesita de riego continuado y abundante, dejando que se seque la tierra del todo antes de volver a regar, de esta manera evitas encharcamientos. Solamente durante su época de crecimiento puedes regar la orquídea a diario, manteniendo el sustrato húmedo pero no empapado. Riega con agua de calidad, libre de sal, cal y cloro. 

4. La orquídea necesita de poda ocasional. La orquídea es una planta que necesita de poca labor de poda, ya que solo es necesaria esta tarea para retirar las hojas y flores marchitas o para cortar las varas durante la floración y permitir, de esta manera, que las flores crezcan con más fuerza y la planta no se agote. Elige las herramientas de poda adecuadas para esta planta y asegúrate que estén absolutamente desinfectadas. Es una forma de evitar la propagación de enfermedades como hongos y virus. Puedes lavar tus tijeras de poda con agua, jabón y una parte de lejía por nueve de agua.

campo-flores-azul.jpg

Si te ha gustado este post, pero te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte desde nuestro Foro de Jardinería. Además, podrás compartir con nosotros algún proyecto o idea que hayas realizado en tu casa. Solamente tienes que subirlo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?