Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar una piña?
04-07-2016 10:10

Cultivar una piña es relativamente sencillo. Las piñas son frutas de temperatura tropical, aunque si se quiere cultivar en una zona donde el clima sea muy frío, se recomienda tenerla en invernadero.

piña.jpg

 

 ¿Cómo cultivar una piña?

Para iniciar el cultivo de una piña necesitaremos un macetero, una piña que esté en buen estado y un poco de tierra. Este cultivo tiene proceso prolongado, ya que las piñas pueden tardar de meses a años en madurar.

Las piñas se suelen propagar cuando se desprenden esquejes, que nacen alrededor del tallo, debajo de la fruta. Esto se tiene que secar en la sombra antes de que lo queramos sembrar para seguir cultivando. Se tiene que plantar en un lugar arenoso, que tenga un buen drenaje y un pH entre medio y bajo.

Lo más importante a la hora de llevar todo esto a cabo, es que se elija un lugar donde le dé el sol continuamente. Para el cultivo de la fruta necesitamos unos dos meses para que comience el desarrollo, un cono brillante que se encuentra en el centro de la planta, como el que podemos ver en la siguiente imagen.

 

piña joven.jpg

 Durante las próximas dos semanas, las flores de color azul claro comienzan a abrirse en el cono. Cuando las últimas flores se han secado, la fruta empieza a encarnar. Esto ocurre alrededor de dos años desde el momento de la siembra.

 Para el desarrollo del cultivo es necesario elegir buenos nutrientes, con esto tendremos una buena recogida de la fruta. Algo a destacar es que al igual que para el resto de los otros cultivos, el tener poco nitrógeno retrasa de desarrollo y el crecimiento de esta, se detecta porque el fruto se queda enano y amarillento, por lo cual hay que decir que se ve afectada su producción.

 Para el abono, tiene que repartirse por la parte interior en pequeñas cantidades, se tiene que abonar de manera mensual, en el caso del nitrógeno. En el caso del potasio hay que procurar hacerle menos aplicaciones. Calculando el tiempo del cultivo, hemos de tener en cuenta que hay que dejar de añadir nitrógeno cuando queden dos meses para que comience a salir la flor.

 

flor de la piña.jpg

 Las plagas que podemos encontrar en el desarrollo de esta es el marchitamiento creado por la cochinilla algodonesa, es una enfermedad que es muy amplia en el cultivo de la piña. Se desarrolla de manera muy simple, un pequeño foco hace que las hojas se sequen y que se extienda por todas las sanas. Comienzan por parar el desarrollo y llegan a las hojas las cuales se vuelven de color rojo amarillento. Para que esto no suceda es recomendable utilizar un buen insecticida.

Si tienes alguna duda de cómo cultivar una piña puedes dejar un comentario en este post o crear un hilo de conversación en el Foro de Jardín. Si te decides a cultivar una piña puedes enseñarnos el desarrollo en la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?