Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar y cuidar albahaca?
07-04-2017 09:05

La albahaca, científicamente conocida como Ocium Basilicum, es una hierba aromática perteneciente a la familia de las labiadas cuyo origen remite en India, Irán y algunas otras regiones asiáticas. Se trata de una hierba perenne y su longitud es de hasta un metro. Sus hojas son verdes acompañadas por múltiples tallos rectos. Sus flores se agrupan en grupos de 6, creando forma de espiga.

Es una hierba frecuentemente utilizada en el mundo de la gastronomía, debido a su aportación aromática o con aceites esenciales. Es el ingrediente estrella en la mítica salsa pesto de Génova. Aunque se considera una hierba aromática comestible, existen variedades no comestibles, utilizadas en el mundo de la jardinería como insecticida. También tiene propiedades medicinales.

A continuación, te contamos cómo cultivar y cuidar albahaca.

huerto-jardin-casero.jpg¿Cómo cuidar y cultivar la albahaca?

1. Siembra. Variarán las fechas dependiendo del tipo de sembrado que se realice:

  • Si realizas la siembra a partir de esquejes de una planta madura, la siembra debe realizarse a principios de primavera.
  • Si utilizas semillas debes comenzar a finales de la época de invierno.
  • Si lo que usas son plantones debes realizar la siembra en primavera o verano.
  • Si siembras la albahaca en una maceta o jardinera necesitas una profundidad  y un diámetro de 20cm, debe haber también un espacio de 20cm entre cada planta.

2. Sustrato. Al tratarse de una planta aromática rica en aceites, la albahaca necesita un sustrato que se caracterice por ser rico en materia orgánica. Es recomendable no abusar del mismo y utilizarlo en pequeñas cantidades antes de la siembra. Debe haber un buen drenaje, es conveniente arar el terreno o bien desmenuzar la tierra si es en maceta.

huerto-plantacion-albahacas.jpg

3. Temperatura. La albahaca necesita una temperatura cálida y climas templados. No resiste muy bien las temperaturas bajas, por lo que si es tu caso, será necesario cultivarla dentro de casa o en un invernadero.

4. Luz. Esta hierba necesita sol parcial o directo, así que debes colocarlo en lugares donde no haya sombra continua. No crece en zonas de interiores sin luz.

5. Riegos. La regularidad en los riegos beneficia a la albahaca. Por lo tanto, se recomienda el sistema de riego por goteo para mantener siempre un grado de humedad. Evita un exceso de riego ya que podría provocar que se marchite, enferme o pierda aromas.

Al tratarse de una planta anual, si quieres que dure más de un año, deberás trasplantar sus flores antes de que produzcan fruto. También podrás utilizar sus hojas en verano para infusiones o para especias aromáticas secándolas previamente. 

Si te ha gustado este post, descubre cómo evitar las plagas de la albahaca y cómo recolectar y conservar la albahaca. Si tienes alguna duda no resuelta, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir algún proyecto que hayas realizado en casa, en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?