Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar y cuidar el gladiolo?
30-05-2017 10:52

Pregunta

¿Cómo cultivar y cuidar el gladiolo?

Respuesta

El gladiolo es una de las flores más elegantes para el jardín, denominada por algunos como la espada en flor. Su nombre originario, Gladiolus, es el diminutivo de gladius, que significa espada, que por un lado se refiere a la forma de la hoja que es en lanza terminada en punta. Un dato curioso es que en la época de los romanos el gladiolo era entregado a los gladiadores que triunfaban en la batalla. De ahí que esta flor sea el símbolo de la victoria. Pertenece a la familia de las iridáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se sitúa en Europa, Asía y África tropical. En este artículo aprenderás cómo cuidar y cultivar el gladiolo.

gladiolo rosa vino.jpg

¿Cómo cultivar y cuidar el gladiolo?

La belleza de sus flores y la variedad de colores hacen lógico que, además de utilizarse como planta ornamental en los jardines, se use en la industria de la floricultura para la producción de flor cortada.

  • Los gladiolos son de fácil cultivo. Se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo, parecido a un bulbo pero con forma redondeada y algo achatada.
  • La época recomendable para su cultivo es plantarlo de enero a junio ya que es un bulbo de primavera. 
  • El clima adecuado para el gladiolo son las temperaturas suaves ni demasiado fríos ni calurosa, una temperatura de entre 20 y 25 grados.
  • El suelo adecuado para plantar gladiolos son suelos que drenen bien, muy ricos en humus. Aunque es una planta que se adapta a casi todo tipo de suelo. Es recomendable no plantarlos en el mismo terreno que en años anteriores para prevenir plagas y enfermedades.

¿Cómo sembrar los bulbos?

  • Los bulbos se siembran a una distancia entre ellos de 12 cm y a una profundidad de otros 10 cm.
  • Necesitan un buen abono en materia orgánica, ya que son muy exigentes en nutrientes, por ejemplo mantillo viejo.
  • Su floración tiene lugar desde julio hasta septiembre.
  • Es conveniente regarlos con asiduidad al principio de la plantación posteriormente bastará con riegos que permitan aguantar la humedad. Los riegos son muy importantes ya que de no hacerlos corres el riesgo de que no florezcan.
  • Los gladiolos también puedes cultivarlos en macetas o jardineras sin ningún problema. Dependiendo de la cantidad de bulbos que quieras plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas. La profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 30 cm y aplica los mismos cuidados que en el jardín tanto en abono, riego y condiciones de temperatura.
  •  Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones y trips. Como enfermedades hay que destacar la botrytis, virosis y roya.
  • La multiplicación puede hacerse por bulbos enterrados en suelos bien sueltos y removidos.

Si te ha parecido interesante, descubre más sobre los bulbos de verano, también puedes aprender cómo plantar un bulbo. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has creado tu propia plantación, podrás mostrarnos el resultado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?