Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cultivar y cuidar un nectarino?
06-06-2016 09:49

Un nectarino es un árbol derivado por una mezcla de melocotoneros comunes, y los cuales se diferencian por el tacto en la piel del fruto. A continuación, te explicamos cómo cultivar y cuidar un nectario.cultivar cuidar nectarino.jpg

¿Cómo debemos cultivar un nectarino?

Un dato muy importante que debemos tener en cuenta es el clima. Estos frutales son propios de las zonas de poca altitud, para ser más exactos mismo nivel del mar hasta alturas de 300 metros.

Estos no tienen la necesidad de un largo reposo invernal, como ciertas variedades de melocotonero, prefiriendo climas de inviernos cortos y relativamente templados y veranos largos de ambiente seco, por ser muy sensible a las humedades, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades y la pérdida del fruto por agrietamiento. Durante el invierno, la nectarina puede soportar temperaturas inferiores a -7º C. 

Es muy importante proteger la nectarina de los efectos del viento. Generalmente se emplean cortavientos o setos formados por ciprés. No se aconseja el eucalipto debido a la gran competencia que ejerce su sistema radicular frente a las plantas cultivadas.
También se pueden emplear mallas plásticas, de rápida instalación y con distinta densidad de malla. Su duración puede llegar a los 8-10 años.
Para el cultivo de la nectarina requiere tener suelos profundos, bien drenados, ligeros y de naturaleza ácida, ya que sufre, como los melocotoneros, un exceso de alcalinidad que sobrepase de los límites tolerados.
Si en algún determinado caso se quiere implantar la nectarina en suelos muy compactos y de relativo drenaje y elevado valor de pH, es recomendable utilizar el porta injerto del ciruelo, por su afinidad y buen desarrollo.


¿Cual es el método de plantación más empleado?

La distancia de plantación dependerá de los sistemas de conducción escogidos, el porta injerto y las labores de cultivo:

  • Formación en vaso: entre filas de 5 a 8 m, entre árboles dentro de la fila de 5 a 7 m.
  • Formación en palmeta: entre filas de 4 a 5,5 m, entre árboles dentro de la fila de 4,5 a 6 m.
  • Formas semilibres: entre filas de 4 a 5 m, entre árboles dentro de la fila de 3 a 4 m. 

La plantación se realizará con plantones injertados en vivero, con plantas injertadas a yema dormida, con porta injertos de un año de vivero, sembrando directamente el hueso y plantando el esqueje criado en un contenedor para forzarle su desarrollo. 

nectarina fruta.jpg

¿Cómo realizamos el riego?

El consumo anual de agua de una planta de nectarina, es de 60-100 hectolitros, para una producción de 20 kg de materia seca, lo que equivale de 2.500 a 4.000 metros cúbicos de agua por hectárea.

Los métodos de riego empleados en el cultivo de la nectarina son el riego por infiltración mediante surcos, el riego por aspersión y el riego por goteo. El riego por aspersión hace que disminuya la temperatura del aire, evitando los efectos negativos de las altas temperaturas.

Las nectarinas, si se riegan cuando están próximas a la madurez de los frutos, pueden verse afectadas por el agrietado de la piel.
¿Cuál es el abono que hemos de utilizar?

Durante la plantación se recomienda realizar un abonado con fósforo y potasio. Si se realiza un abonado distribuido en toda la superficie de la plantación, se recomienda mezclarlo con estiércol. 
El potasio y fosfatos se aplicarán a la caída de la hoja en otoño, antes de labrar el terreno para favorecer al árbol en vegetación (de febrero a junio) para que esté a disposición de las plantas durante la floración y cuajado, en la caída de los frutos y en la diferenciación de las yemas. Aprende cómo abonar las plantas en otoño. 

¿Cuándo hacemos la poda?

Un dato muy importante es que existen tres tipos de poda, un llamada poda de formación, poda de fructificación y poda verde. Existen también distintos tipos de poda, según la estacionalidad. 

  • En la poda de formación se aplica desde que se siembra hasta que esta empieza a producir. Según la zona los sistemas de formación más usuales en el cultivo de la nectarina son en vaso en los lugares más templados y en espaldera o palmeta en las menos favorables.
    En el primer caso se suelen cultivar en forma enana, en medios tallos y en cimas altas.

flor de nectarina.jpg

La poda puede variar ligeramente, según el tipo de planta: plantón injertado, patrón franco silvestre con tres ramas e injertado a tres yemas, patrón franco silvestre injertado a tres yemas en el tronco o patrón franco silvestre injertado a una yema.

  • La poda de fructificación se aplica a aquellas plantas que han superado la fase de producción de cada año. Esto ayuda a crecer nuevas ramas y a producir nuevos frutos cada temporada. Este tipo de poda se realiza en seco. 
  • En último lugar esta la poda verde la cual se realiza en plena producción y consiste en la eliminación de los chupones y en el aclareo de los brotes para favorecer la lignificación de los ramos que quedan y un mejor revestimiento de la parte basal de la capa. La poda en verde se realiza en dos veces en los meses de junio y julio. 

¿Existen las plagas en el nectarino?

Como plagas destacan la presencia de los tisanópteros  durante la floración, destruyendo los ovarios y perdiéndose el fruto, y causándoles deformaciones. Su control se recurre al espolvoreo de insecticidas sistémicos y nunca en pulverizaciones, ya que la piel de la nectarina es muy sensible.

Si tienes alguna duda de cómo cuidar y cultivar tu propio nectarino, puedes dejar un comentario en este post o crear un hilo de conversación en nuestro foro de Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?