Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo detectar deficiencias en nuestras plantas?
29-12-2015 16:28

Muchas veces vemos en las plantas de nuestro huerto o jardín manchas, decoloraciones o crecimientos inadecuados. Pero ¿qué es una deficiencia? Se considera deficiencia cuando algún nutriente no se encuentra disponible en la solución o se carece de este, que favorece el crecimiento y el desarrollo, creando una anormalidad dentro de la estructura fisiológica de la planta. En este artículo te vamos a mostrar cómo detectar deficiencias en nuestras plantas

 deficiencias plantas.jpg

Podemos dividir los nutrientes de las plantas en macronutrientes y micronutrientes. Estos primeros serían el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Y como micronutrientes encontramos el hierro, zinc, manganeso, boro, cobre, molibdeno y cloro.

Os mostramos algunas de las deficiencias más comunes:

  • Nitrógeno: es el encargado de dar vigor a las plantas. Empieza principalmente por las hojas viejas, (las de más abajo, se vuelven más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. La planta no crece y el follaje es escaso.
    • Solución: aplicar abonos nitrogenados. 

trozo escaleras.jpg

  • Fósforo: cuando hay carencia de este nutriente, las hojas se vuelven de un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura muy característicos y llegan a secarse. Los brotes disminuyen y los tallos se vuelven débiles. Además, si arrancamos la planta, veremos que hay menor sistema radicular.
    • Solución: todos los abonos completos para plantas con flores, geranios o rosas incluyen este nutriente. 
  • Potasio: los primeros síntomas podemos verlos en las hojas viejas, donde las puntas empiezan a amarillear y, posteriormente, se secan. Se reduce la floración y por lo tanto la fructificación en las plantas de fruto. Además el potasio es uno de los principales nutrientes protectores de la planta contra enfermedades y plagas, por lo cual si hay deficiencia la planta será más vulnerable. Aprende a prevenir las plagas.
    • Solución: podemos usar fertilizantes ricos en potasio o sulfato potásico. 
  • Hierro: a diferencia del nitrógeno, la deficiencia de hierro se manifiesta en las hojas jóvenes. Podremos observar que las hojas se vuelven amarillas, menos los nervios que seguirán verdes. Después se arrugan y caen. Normalmente, los problemas de hierro en suelo vienen dados por el pH del sustrato. Por ejemplo, un suelo calizo donde el pH es superior a 7.5 es más probable que aparezca este problema. Por eso, es importante prevenir e ir controlando el pH de nuestro sustrato, o no plantar plantas acidófilas en este tipo de suelo.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?