Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo detectar y controlar una plaga?
07-01-2015 11:07

Pregunta

¿Cómo detectar y controlar una plaga?

Respuesta

Una plaga es una población de animales fitófagos que se alimentan de plantas, como el gusano del geranio, o conjunto de plantas, como las bolas de orugas procesionarias en los bosques de pinos. Las plagas provocan una disminución en la producción del cultivo y reduce el valor de la cosecha, llegando a producir la muerte de la planta. En este post aprenderás cómo detectar una plaga y cómo controlarla.

pulgones.jpg

¿Cómo detectar una plaga? 

Para detectar una plaga hay que fijarse en el porte da la planta, presentará unos síntomas específicos para cada plaga, pero todas se tratan con insecticidas y acaricidas. Por eso es importante que leas este artículo donde te enseñamos a usar los insecticidas correctamente.

¿Cuales son los síntomas más comunes?

1. La aparición de hormigas. Producido por los pulgones, este insecto chupador se alimenta de la savia de las plantas debilitándolas. Aparecen en los brotes tiernos y pueden ser negros, verdes o amarillos. Realizan una simbiosis en la que la hormiga recoge la secreción del pulgón, rica en azucares, a cambio de una protección contra depredadores. 

2. Las hojas amarillean y se vuelven pegajosas. Producido por las cochinillas, insecto chupador que se protege mediante una coraza o una capa de aspecto algodonoso de diversas coloraciones. Aparecen por toda la planta a manera de pequeñas lapas y también se les puede relacionar con hormigas, debido a la melaza que excretan y que vuelven a las hojas pegajosas.  Puedes ver en el siguiente artículo cómo combatir a la cochinilla algodonosa. 

Cochinillas.jpg3. Decaimiento general de la planta del geranio. Aparecen perforaciones en el tronco, que son la salida de galerías del interior de capullos o de troncos. Está producido por la larva de la mariposa del geranio, Cacyreus marchalli, que se comen la parte interior de los troncos de las plantas.

larva geranio.jpg

4. Hojas masticadas. Producido por orugas masticadoras. Normalmente son larvas de insectos, mariposas, moscas o avispas. Algunas mastican las hojas y otras penetran en los tallos y lo vacían por dentro.

hojas masticadas.jpg

5. Aparición de clorosis a modo de pequeños puntos amarillos o pardos que debilitan la hoja o pueden provocar la caída. La presencia de hilos de seda confirma la existencia de la plaga, que suele estar producida por la araña roja. De menor tamaño que los pulgones, normalmente de color rojo o negro, acostumbran a esconderse en el envés de la hojas.

arana roja.jpg

6. El haz de la hoja acostumbra a manifestar un color plateado, decaimiento de la planta. Producido por thrips, insectos parecidos a los pulgones, pero más pequeños y se mueven más. Además, se esconden en el envés de las hojas para alimentarse de la savia debilitando a la planta. Suelen atacar principalmente flores y brotes tiernos donde depositan sus huevos.

7. Al golpear las hojas se forma una nube de pequeñas moscas revoloteando. Producido por la mosca blanca. Pequeñas moscas de color blanco que atacan a las plantas en grupos numerosos, succionan la savia y debilitan la planta. Tanto la puesta como el ciclo vital normalmente es en el envés de las hojas. Aprende cómo eliminar la mosca blanca.

mosca blanca.jpg

8. Aparición de una mina o galerías en las hojas. Producido por el minador de cítricos. El minador es una larva de insecto que se alimenta del tejido foliar.

9. Aparición de bolsas blancas en las ramas de los pinos. Producido por la procesionaria. Oruga que forma sus nidos en las ramas de los pinos provocando la muerte del árbol por la desfoliación al alimentarse la larva de las acículas u hojas del pino. Las orugas en fase de larva, están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada thaumatopina.

copas pinos.jpg

9. Ramilletes secos en los pinos. Producido por el tomicus y provoca la muerte del pino. La larva de este diminuto escarabajo forma galerías en los ramilletes de las ramas de  los pinos y cuando es adulto forma galerías bajo la corteza del tronco para poner sus puestas.

ramilletes secos pinos.jpg

¿Cómo controlar una plaga?

Cuando las plantas ya están infectadas hay que proceder a controlar la plaga. Para ello, habrá que aplicar un producto antiplagas específico o uno polivalente, que sirva para distintos tipos de plagas y hongos. A la hora de aplicarlo, hay que respetar la dosis que indique el fabricante, así como el periodo de seguridad antes de consumir las frutas y verduras que también dicte.

Por otro lado, conviene realizar los tratamientos en días frescos, sin viento y sin estar expuesto a la luz directa del sol. Habrá que podar las partes dañadas o la planta entera si fuera necesario, para atajar los posibles ataques de hongos o alguna otra plaga, y sobre todo para evitar el contagio a otras plantaciones sanas.

Por último, te dejamos cinco apuntes a tener en cuenta para que el control de la plaga sea un éxito:

  • No encharcar el suelo: Hay que procurar mantener el suelo con la menor humedad posible, para evitar la formación de hongos de pudrición.
  • No excederse con el abono, ya que en demasiada cantidad debilita la resistencia de la planta.
  • Arrancar las malas hierbas (a mano o con un escardillo).
  • Desinfectar las tijeras de poda con alcohol o una solución de sulfato de cobre. Además, deben estar bien afiladas para evitar heridas y favorecer la cicatrización de la planta.

Si te ha gustado este post, también serán de tu interés tratamiento de plagas y combate las plagas y enfermedades del huerto. Y si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en el Foro de Jardinería, además puedes compartir tus grandes ideas y proyectos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?