Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo diseñar tu huerto?
26-01-2017 11:06

Los huertos urbanos están de moda y es muy común ver pequeñas plantaciones en terrazas e incluso en pequeños balcones. Los ayuntamientos se han percatado de la importancia de aprender a cosechar comprando parcelas para que todo aquel que quiera pueda tener su propio huerto. En los colegios también se ha comenzado a impartir clases de jardinería donde enseñan a los jóvenes a plantar y cosechar. Si quieres comenzar tú el tuyo propio, en este post te contamos cómo diseñar tu huerto.

terraza-huertos.jpg

¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar tu huerto?

Si quieres tener tu propio huerto lo primero es diseñarlo teniendo en cuenta:

  • El espacio disponible. El espacio va a determinar qué podemos y no podemos plantar.
  • La ubicación del huerto. Aquí hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos es la luz diaria disponible. Hay varios trucos para aprovechar la luz que verás más adelante.
  • Las necesidades de riego. Cada tipo de huerto necesita más o menos riego. Ten en cuenta qué deseas plantar y qué sistemas de riego vas a necesitar, ya sea riego por aspersión, por goteo o manual, entre otros.
  • El tipo de huerto. Piensa dónde estará ubicado, si será un huerto de mesa, un huerto vertical o, por ejemplo, un huerto en jardinera.

¿Cómo diseñar tu huerto?

Para diseñar tu huerto, sigue los siguientes pasos y recomendaciones que te damos a continuación:

 1. Ubica el huerto en función de la luz

Es fundamental que nuestro huerto tenga como mínimo 5 horas de sol diario para que las plantas se desarrollen adecuadamente. Hay plantas que crecen con poca luz como por ejemplo las lechugas, la escarola o los ajos, pero por lo general la familia de las solanáceas necesitan una gran cantidad de luz para su óptimo crecimiento. Ubica siempre tu huerto hacia el sur suroeste en caso de tratarse de un huerto urbano en parcela o en terraza. Si el huerto que diseñas es de plantas aromáticas no necesitarás tanta cantidad de luz ya que este tipo de plantas crecen bien en semisombra. Si por espacio disponible no puedes ubicar tu huerto hacia el sur puedes ayudarte de algunos trucos como el uso de invernaderos con luz o el uso de paneles reflectantes para desviar la luz a un punto específico.

huerto-cubierto.jpg

2. Elige las plantas acorde al espacio que tengas

Antes de ponerte manos a la obra construyendo un huerto es primordial decidir qué tipo de plantas deseas plantar para saber qué tipo de necesidades tienen de luz, agua y tierra. Existen una gran variedad de hortalizas, plantas aromáticas, flores y abonos verdes cada cuál con una necesidad específica. Te recomendamos ser francos con el tiempo que vas a dedicar a tu huerto dependiendo del tipo de plantas que vayas a tener, por si tienes que dedicarlas más tiempo a su mantenimiento y a los sistemas automáticos de riego. Es importante no solo plantar aquello que vas a cosechar sino también los llamados "abonos verdes", que son plantas que no vas a consumir pero que por sus características aportarán nutrientes a la tierra que evitarán tener que abonar. Los abonos verdes son los tréboles, la alfalfa y las leguminosas.

3. Calcula la cantidad de riego que necesitas

El tipo de plantas determina la cantidad de agua que va a necesitar tu huerto. Es muy importante un riego adecuado, ya que tanto el exceso como el defecto de agua afectará al correcto crecimiento de las plantas. Es importante controlar la humedad constantemente aportando a la tierra el agua necesaria sin que acumule humedad en las raíces de las plantas. Para el control de la humedad ayúdate de higrómetros que te dirán la humedad de la tierra para ayudarte a organizar un calendario de riego semanal. Por ejemplo, las plantas de hoja grande, como la lechuga o las espinacas, necesitan una gran cantidad de agua mientras que las hortalizas crecen con un riego moderado. ¿Cuándo es recomendado regar? Lo óptimo es hacerlo a media mañana o a última hora de la tarde valorando las diferentes estaciones y la variedad de planta. Los sistemas de riego van desde la manguera común hasta sistemas automáticos como el riego por goteo o los aspersores. Elige el adecuado según tu tiempo disponible y la extensión de tu huerto urbano.

4. Diseño del huerto en base a la ubicación del mismo

Una vez sepas qué tipos de plantas quieres en tu huerto es hora de diseñarlo teniendo en cuenta el espacio disponible, la luz y el riego.

  • Huertos en casa. Se ubicarán en jardines, terrazas, balcones o interiores. Existe una gran variedad de soportes de huertos como por ejemplo mesas de cultivo, huertos verticales, huertos en jardineras, huertos en sacos de rafia o camas de cultivo. Elige el que se adapte al espacio disponible. Una vez elegido es clave seleccionar el tipo de tierra siendo clave que sea fértil, mullida, profunda y con un buen drenaje.
  • Huertos en jardines. Si el espacio no te supone un problema es recomendable un huerto directamente en la tierra, que tendrás que dividir por zonas de plantación.

huerto-vertical.jpg

¿Estás comenzando a diseñar tu huerto y tienes dudas? Pregunta directamente en el Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación donde todas tus preguntas tendrán respuesta. Si pones un huerto urbano en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?