Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distinguir los distintos tipos de rosas que existen?
24-06-2015 13:42

Pregunta

¿Cómo distinguir los distintos tipos de rosas que existen?

Respuesta

Los rosales son arbustos que acuden a su cita con el buen tiempo. Las rosas tienen colores vivos que pasan del rojo carmesí al amarillo y al naranja o blanco inmaculado. Las rosas son perfectas para pintar de colores prácticamente todo el año. En el siguiente post te enseño cómo distinguir los distintos tipos de rosas que existen.

rosales-flor-grande-hibrido-te.jpgExisten muchos tipos de rosas que se recogen en una serie de grupos según su tipo de floración o porte:

1. Rosales de flor grande o Híbridos de té: Suelen poseer flores únicas por tallo, de 7 a 15 cm de diámetro y, por lo general, están perfumadas. Este tipo de rosas son ideales para flores cortadas o para aportar color y aromas en parterres. Su porte es arbustivo y alcanzan una envergadura de 50 a 130 cm de altura.
2. Rosales miniatura: Su floración se presenta en racimos, siendo de un tamaño pequeño entre 3 y 7 cm de diámetro. Son ideales para decorar en interior, macetas y terrazas. Este grupo es el más delicado en cuanto a mantenimiento, sobre todo por el tipo de riego que necesita. Su porte es arbustivo y alcanza una envergadura de 25 a 50 cm de altura.
 3. Rosales floribunda: Suelen poseer racimos de flores en cada tallo, siendo de un tamaño medio entre 5 y 10 cm de diámetro, con un carácter refloresciente durante todo el año. Ideales para aportar manchas grandes de color en parterres o delicados bouquets. Su porte es arbustivo y alcanzan una envergadura de 50 y 100 cm de altura.
plantacion-rosales-floribunda.jpg
4. Rosales trepadores. Es el grupo má<s extenso ya que su característica común es el porte trepador, por lo que se engloban flores de distinto tamaño y agrupación. Su porte trepador les hace alcanzar medidas entorno a los 2 metros, e incluso, muy superiores, por lo que son ideales para cubrir vallas, paredes, pérgolas, arcos o troncos secos.
rosal-trepador-tronco-arbol.jpg
5. Rosales de pie alto o copa. Se trata de un grupo de porte arbóreo, siendo pies de rosal borde injertados con rosales de los grupos floribunda o flor grande. Alcanzan una altura de entre 75 y 150 cm.
Todos estos grupos los puedes encontrar en cualquier punto de venta de plantas, ya que son imprescindibles en cualquier jardín. Los encontramos en macetas y ya con la flor abierta, pero las puedes adquirir en invierno, generalmente en enero, en cepellón, pequeñas bolsas con sustrato, de menor precio y podadas.
No obstante, las variedades que puedes encontrar en mayo son más amplias, tanto para los rosales arbustivos como los trepadores. Destacar que los trepadores sin espinas, Rosa banksiae poseen una única gran floración en abril-mayo, por lo que lo aconsejable sería combinarlo con otras especies de floración más tardía y duradera. 
rosales-trepadores-muro-piedra.jpg
Para los de porte arbustivo te aconsejamos combinarlos con plantas de temporada de porte bajo para que armonicen y den mayor riqueza a tus rosas. Si quieres plantar de forma aislada, te recomendamos mantener la tierra entrecavada o cubierta con corteza de pino. 
Es muy importante que tengas cuidado con las plagas de pulgón, orugas y roya, así como retirarlas, inmediatamente, de las flores marchitas, para eso es importante detectar las plagasEn el siguiente post te explicamos cómo cuidar un rosal.
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo sobre este tema o cualquier otro, no dudes en participar en nuestros Foros. Allí hemos debatido sobre cuál es tu rosa favorita.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?