Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir las plantas en la terraza?
23-08-2016 11:04

La elección del lugar donde vamos a colocar nuestras macetas en nuestras terrazas o patios es clave para el éxito en el resultado, tanto decorativo como de la supervivencia de nuestras plantas. Saber dónde ponerlas no es un tema de poca importancia así que, si tienes plantas en tu casa y quieres saber su ubicación ideal, te enseñamos cómo distribuir las plantas en la terraza.

macetas-plantas-terraza.jpg

¿Cómo distribuir las plantas en la terraza?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las plantas que viven en macetas dependen exclusivamente de nosotros para sobrevivir. El lugar donde las emplacemos es fundamental para esa supervivencia, por lo que hay que tener claro las condiciones de vida de nuestras plantas.

Así, tendremos que informarnos de los requerimientos de luz de las plantas que tengamos en casa. Este es el factor más importante para que sobrevivan a largo plazo. Por norma, solemos elegir una planta por su colorido o su follaje, pero frecuentemente suele pasar que estas no son capaces de sobrevivir en el lugar donde las situamos.

macetas-terraza.jpg

Dado que la luz es el factor que más va a influir en la vida de las plantas que tengamos en nuestra terraza, te damos 5 claves para que las distribuyas de la mejor manera posible:

1. Un aspecto importante relacionado con la luz que necesitarán nuestras plantas es la orientación de nuestra terraza o patio, ya que dependiendo de esta dispondremos de más o menos horas de luz directa y pueden repercutir tanto positiva como negativamente sobre nuestras plantas.

2. Asimismo, es importante conocer los lugares de nuestra terraza donde se crean sombras continuas y no llega la luz directa. Así, reservaremos estas zonas para las plantas más delicadas en cuanto a exposición al sol.

plantas-patio.jpg

3. En el patio que puedes ver en la imagen existen zonas donde ubicar geranios y gitanillas que necesitan más luz para florecer, así como lugares situados más abajo con menos luz directa, donde se sitúan helechos, aspidistras, clivias y alocasias. Las propias buganvillas crean cubiertas que dotarán de sombra a las plantas más delicadas.

4. Podemos establecer estrategias de organización de las plantas que establezcan relaciones beneficiosas entre ellas. Así, podemos disfrutar de tener emparrados de plantas trepadoras que constituirán sombras para plantas más sensibles a la luz directa.

5. El hecho de situar plantas colgantes en las zonas más altas de las paredes les ayuda a conseguir más luz directa, a la vez que lucirán mejor debido a su porte colgante. Podemos elegir maceteros de colores que contrasten con el verde de sus hojas  y ayuden a crear una armonía.

plantas-colgantes.jpg

¿Qué tipos de plantas hay según su necesidad de luz solar?

Ya que sabemos que el principal condicionante para la distribución de las plantas en nuestra terraza o patio es la luz, podemos clasificar nuestras plantas en 3 categorías:

  • Plantas de sol. Son aquellas que necesitan de sol directo para sobrevivir. Las situaremos en las zonas de mayor exposición al sol, con al menos 8 horas de luz solar directa diaria. Estas plantas pueden ser, por ejemplo, cactus, crasas, frutales, aromáticas, plantas de temporada u hortalizas. Las plantas que van a encontrarse expuestas permanentemente al sol deben disponer de grandes macetas para evitar la desecación plena del sustrato, ya que si no el calor excesivo en verano podría provocarles graves problemas.
  • Plantas de media sombra. Son aquellas que necesitan sombra en las horas de mayor insolación. Las situaremos en las zonas de sol a primera hora de la mañana, con unas 5 horas de sol directo diarias. Aquí podemos encontrar plantas de flor, arbustos y rosales.
  • Plantas de sombra. Son aquellas que no toleran el sol directo y, por tanto, las situaremos en las zonas de sombra permanente de nuestra terraza o patio. Algunos de los modelos principales pueden ser, por ejemplo, helechos, aspidistras, alocasias y clivias.

Ahora ya podemos hacernos una idea a grandes rasgos de cómo podemos distribuir de la mejor manera nuestras plantas en la terraza y, además, asegurarles una buena supervivencia. En el post que te explica cuántas formas hay de regar una planta en maceta puedes ver cómo regar las plantas y, así, tener éxito en el cultivo de las mismas.

Si te ha parecido interesante el post y estás dispuesto a cambiar tu distribución para sacar un mayor rendimiento, te animo a compartir con nosotros tu proyecto subiéndolo a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre la distribución o requerimientos de tus plantas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?