Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elaborar un enraizante natural?
17-03-2017 10:10
Autores: Community Manager

Uno de los métodos más populares y eficaces para reproducir tus plantas es el de la utilización de esquejes. Con esta técnica vas a conseguir nuevas plantas que podrás poner en macetas, plantar en un huerto, o incluso regalar. Pero en ocasiones estos esquejes pueden fallar, ya que no desarrollan las raíces necesarias para captar el agua y los nutrientes. Aprende en esta Bricopedia cómo elaborar un enraizante natural a base de lentejas, y lograr de esta manera mayor éxito en tus esquejes.

Enraizante natural de lentejas.jpg

Con este proceso se trata de conseguir una sustancia rica en auxinas, que son las hormonas vegetales que se encargan del crecimiento y que provocan un mayor desarrollo de raíces primarias y secundarias. Para obtenerlas, vas a necesitar únicamente agua y lentejas. 

¿Cómo elaborar un enraizante natural?

1. Haz la mezcla. Pon en un recipiente lo suficientemente grande cuatro vasos de agua por cada vaso de lentejas y tápalo con un trapo para que no pase la luz.

Paso 1 lentejas en agua.jpg

2. Al día siguiente quita el agua y resérvala en un recipiente a parte. Tapa de nuevo las lentejas con un trapo.

3. Vuelve a remojar las lentejas. El segundo y tercer día, añade el agua que has reservado a las lentejas para que se humedezcan y vuelve a retirarla. No olvides tapar de nuevo las lentejas con el trapo.

4. Al cuarto día las lentejas ya habrán germinado, presentando una pequeña raíz rica en auxinas.

Paso 2 batir mezcla.jpg

5. Vuelve a añadir el agua. Añade el agua que has estado reservando durante todo el proceso al recipiente con las lentejas y bátelo todo hasta que se quede una pasta homogénea. Cuela esta pasta en otro recipiente. 

6. Diluye el líquido obtenido en agua. En una proporción de 1 parte de líquido de auxinas por 10 de agua.

7. Mezcla bien el líquido y guárdalo en la nevera.

paso 3 colar.jpg

En tan solo 4 días y dedicándole pocos minutos, habrás obtenido un enraizante natural rico en auxinas que van a ayudarte a que tus esquejes tengan éxito. Calcula bien cuándo vas a necesitar el enraizante, puesto que con el paso del tiempo pierde sus propiedades, a las dos semanas las habrá perdido por completo.

Espero que te haya gustado y que a partir de ahora tus esquejes tengan mucho más éxito. Si tienes cualquier duda puedes preguntarla en el Foro de Jardinería y si te animas a hacerlo, compártelo como un Proyecto.

 

 

 

 

 

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?