Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir macetas según su material?
28-09-2017 12:09

Pregunta

¿Cómo elegir macetas según su material?

Respuesta

Una maceta es un contenedor, generalmente en forma de cono, con un agujero en el fondo para drenar. Se utiliza para plantar plantas tanto en interior como en exterior. En este post te vamos a contar cómo elegir macetas según su material. Es muy común encontrar macetas como elementos decorativos, pues son un elemento clave en la decoración de jardines, plazas y parques dada la variedad de tamaños y modelos que se adaptan a cualquier ambiente o estilo decorativo que tengas.

macetas de barro.jpg

¿De qué materiales pueden ser las macetas?

Los materiales con los que se fabrican las macetas son muy diversos. Ya quedaron atrás las típicas macetas de plástico o barro y, actualmente, las hay de un montón de materiales, entre ellos los siguientes:

  • Resina. Es un material ligero y con acabados muy bonitos que te dan la facilidad de pesar poco y de que puedes mover estas macetas sin problemas para limpiar. La resina puedes usarla en interior o exterior y la base se seca primero, por lo que evita enfermedades en las plantas y no quedan surcos húmedos en el suelo o la ventana, entre otros lugares.

resina.jpg

  • Polietileno. El polietileno lo puedes encontrar imitando cualquier tipo de material, como por ejemplo piedra, madera o ratán. Este tipo de macetas son ligeras y, al no ser porosas, son ideales para plantas que necesiten un nivel de humedad constante. Se pueden usar tanto en interior como en exterior.

polietileno.jpg

  • Madera. Las macetas de madera suelen ser de pino y lo ideal es que estén tratadas con autoclave para evitar que se pudran. Son ideales para tener un pequeño huerto en tu balcón o terraza o, por ejemplo, para tenerlas como elementos decorativos para darle calidez a tu estancia.

madera.jpg

  • Acero inoxidable. Las de acero inoxidable son ideales para lugares en los que se haga un mantenimiento mínimo. Aunque recuerdan a las macetas de toda la vida por sus formas, son propias del estilo decorativo minimalista.

acero inox.jpg

  • Cerámica, barro o gres. Las macetas de este material resultan pesadas y son recomendables para exterior por su resistencia al sol y las heladas. Es un material tradicional, pero no por ello los diseños han de ser clásicos.

collage gres.jpg

Realmente, cualquier cosa puede servir como maceta, no hay más que dejar volar nuestra imaginación. Puedes reciclar objetos convirtiéndolos en jardineras o macetas originales como explica @NievesPerez en su proyecto. Con un tronco o con un barril de madera puedes conseguir efectos decorativos tan bonitos como estos que te mostramos a continuación.tronco barril.jpg

Por último, te recomiendo que veas este vídeo de cómo instalar un sistema de riego automático para que tus macetas se conserven perfectas.

Si te ha gustado este artículo o te surge alguna duda sobre cómo elegir macetas según su material, puedes dejar tus comentarios aquí mismo, o abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si te decides a innovar con algún recipiente novedoso, súbelo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?