Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo eliminar las enfermedades del guisante?
22-09-2016 10:21

Los guisantes, también conocidos comúnmente como chicharos, son los frutos de la planta con el mismo nombre y pertenecientes a la subfamilia de las Papilionáceas. Este tipo de plantas se caracterizan por guardar sus frutos dentro de unas fundas llamadas vainas. Dentro del cultivo y cuidados del guisante, debemos conocer cuáles son sus plagas y enfermedades para saber cómo prevenirlas o combatirlas. A continuación te mostramos cómo eliminar las enfermedades del guisante.

guisante entrada plagas y enfermedades.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del guisante?

1. Plagas:

  • Polilla del guisante. Esta mariposa pone sus huevos en las hojas del guisante durante el periodo de la floración. Las larvas que eclosionan de los huevos entran en las vainas y se comen los guisantes, acabando con los frutos. Solución: Realiza la siembre con anticipación para que no coincida la floración con la época en la que ataca la mariposa. Elimina restos de cultivos y plantas anteriores para eliminar la fuente de infección. Elige un insecticida y aplícalo antes de que la oruga penetre en las vainas, ya que de otra manera, es imposible su erradicación.
  • Pulgón verde. Esta plaga del guisante ataca a la planta en general debilitándola. Los pulgones forman colonias en primavera y van pasando de una planta a otra por medio de sus hembras, que tienen alas. Solución: El tratamiento efectivo a seguir con esta plaga debe ser preventivo, por medio de aficidas para poder eliminarlo.
  • Sitona. Este escarabajo muerde las hojas por sus bordes cuando es adulto y durante la etapa larvaria, puede producir daños en las raíces del guisante. Solución: Pulveriza insecticidas por las hojas y en el suelo aplícalos en forma granulada.
  • Trips del guisante. Este insecto ataca a la planta del guisante mediante picaduras que malforman las vainas. Solución: Elige un fungicida y aplícalo enseguida detectes el ataque del trip, este tratamiento suele ser bastante eficaz contra esta plaga.

guisante plagas y enfermedades entrada.jpg

2. Enfermedades:

  • Oidio del guisante. Esta enfermedad afecta a la planta del guisante cubriéndola de un polvillo blanco que ataca a los tallos y las vainas. Sobre este polvo blanco aparecen más tarde las esporas que se propagarán a las demás plantas. Solución: Trata esta enfermedad con un fungicida concentrado.
  • Antracnosis. Este hongo ataca a los tallos y vainas de la planta del guisante produciendo unas manchas redondas amarillas que se extienden por los órganos de la planta. Esta enfermedad ataca a las semillas haciéndolas inservibles. Las época de propagación de esta enfermedad se da en primavera, llegando a matar las plantas si las temperaturas son muy elevadas. Solución: En el caso de esta enfermedad, los tratamientos solo pueden ser preventivos, usando materias activas antes de la época de desarrollo de este hongo.
  • Virus del mosaico del guisante. Este virus del guisante ataca a los foliolos de la planta, haciendo que estas partes no se desarrollen y se endurezcan, provocando una reducción en la producción del guisante. Este virus se transmite a través de las semillas, aunque los pulgones también pueden ser responsables de su propagación. Solución: Usa variedades resistentes de semillas para la plantación.

guisante plagas y enfermedades vainas.jpg

 ¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido interesante? Si es así, puedes comentarlo con nosotros aquí mismo o en nuestro Foro de Jardinería puedes compartir tus dudas. También puedes compartir tus proyectos o ideas en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?