Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo eliminar las plagas de la berenjena?
31-08-2016 11:07

La berenjena es una planta rastrera o trepadora de origen asiático que pertenece a la familia de las solanáceas. Para saber cómo cuidar y cultivar berenjena correctamente, hay que empezar por conocer las plagas por la que la berenjena puede verse atacada para, de esta manera, prevenirlas o tratarlas adecuadamente. Por ello, a continuación te explicamos cómo eliminar las plagas de la berenjena.

berenjena plaga entrada.jpg

¿Cómo eliminar las plagas de la berenjena?

1. Araña roja. Son varias las especies de araña roja que ataca a la berenjena. Se desarrollan en el envés de las hojas provocando picaduras, manchas amarillas y decoloraciones, lo que hace que la planta termine por sufrir defoliación, es decir, caída de las hojas, y caída de flores. Las altas temperaturas favorecen a esta plaga y su propagación. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos y realiza un seguimiento de la planta en su desarrollo, ya que la araña roja ataca en esta temprana fase. Para acabar con las larvas y los huevos, puedes usar depredadores naturales.

2. Araña blanca. Los primeros síntomas del ataque de la araña blanca en la berenjena es el rizamiento de brotes y hojas. Si el ataque ya está muy avanzado, puede provocar enanismo en la planta. Las épocas de lluvia son idóneas para su propagación. Solución: elige un buen insecticida para realizar el control químico a la planta.

3. Mosca blanca. Las partes tiernas de la berenjena son atacadas por la mosca adulta, la cual realiza su puesta en el envés de las hojas. El daño que provoca al absorber la savia es amarilleamiento y debilitamiento de la planta. Solución: limpia las malas hierbas y quema las plantas afectadas.

4. Pulgón. El pulgón forma colonias en las plantas y se dispersan gracias a las hembras, que son aladas. Su actuación se centra en debilitar la planta alimentándose de la savia. Solución: elimina restos de cultivo y malas hierbas y usa depredadores naturales del pulgón para eliminarlo.

berenjena plaga fruto.jpg

5. Trips. Este insecto se introduce en los tejidos de las hojas y las flores y produce en la planta de la berenjena necrosis e incluso a veces, si el ataque es muy fuerte, en los frutos. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos y quema las plantas afectadas para evitar que se propague.

6. Minadores de la hoja. Las larvas de este insecto se alimentan de las hojas. Una vez transformadas en pupas, se dejan caer al suelo de donde luego salen transformadas en adultos y vuelven de nuevo a atacar a la planta. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos y las partes afectadas de la planta y  elige un fungicida para desinfectar el suelo.

7. Orugas. Las orugas se alimentan de las hojas provocando daños en las partes verdes, en el fruto e incluso en ocasiones, en los tallos, llegando a cegar a la planta. Solución: elimina las malas hierbas y restos de plantas dañadas y vigila el crecimiento de la planta, ya que la oruga ataca a ésta cuando es joven y tierna.

8. Nemátodos. Estos insectos penetran en las raíces desde el suelo realizando la puesta de huevos dentro de las mismas, lo que provoca que se hinchen, dañándose los tejidos e impidiendo que puedan realizar sus funciones normalmente. La berenjena comienza a marchitarse o deja de crecer, algo que se conoce como enanismo. Solución: desinfecta el suelo antes de la plantación, usa plantel sano y variedades resistentes de berenjena. También puedes esterilizar con vapor o realizar solarización, es decir, el calentamiento del suelo.

berenjena plagas hojas.jpg

Si te ha gustado este post, puedes dejar tus comentarios aquí mismo o también abrir un hilo de conversación en nuestros Foros para dejar tus dudas y que te podamos ayudar. Si eres un amante de las plantas y has realizado algún proyecto o tienes alguna idea, puedes compartirla subiendo tu idea a nuestra galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?