Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo eliminar las plagas del pimiento?
10-08-2016 13:47

El pimiento, Capsiam annuum, es una hortaliza que pertenece a la familia de las Solanáceas y la mayor parte de sus variedades se cultivan en Europa. La planta del pimiento es perenne y tiene un crecimiento limitado, hasta 2 metros si se cultiva en invernaderos, de donde se sacan las variedades y cultivos más resistentes.

Igualmente, el pimiento puede verse afectado por plagas que pueden alterar su desarrollo y pueden dañar la producción. Conocer cómo eliminar las plagas del pimiento para poder combatirlas y así conseguir mantener esta hortaliza sana y fuerte.

eliminar-plaga-pimientos-rojos.jpg

¿Cuáles son las plagas del pimiento?

1. Araña roja: la araña roja es la plaga más común entre cualquier cultivo hortícola. Este insecto se desarrolla en el envés de las hojas, provocando que éstas se decoloren y se llenen de manchas amarillentas, terminando por provocar que la planta se seque, perdiendo sus hojas. La araña roja suele atacar cuando el cultivo es joven y las temperaturas son elevadas. Solución: desinfecta el suelo y las herramientas de poda antes de la plantación pero, si ya ha atacado al pimiento, puedes meter especies depredadoras en su hábitat y de esta manera ataquen a sus huevos y larvas. 

2. Araña blanca: además de a otras hortalizas, la araña blanca ataca principalmente al pimiento, deformando los nervios de las hojas jóvenes y rizando las hojas ya desarrolladas para terminar provocando en la planta enanismo. A la araña blanca le son favorables las altas temperaturas. Solución: elige un fungicida adecuado y aplica la materia activa correspondiente en este caso.

3. Mosca blanca: las partes más tiernas de la planta del pimiento son atacadas por esta mosca que pone sus huevos en el envés de las hojas. De los huevos eclosionan larvas que se alimentan, junto con las moscas adultas, de la savia de la planta, provocando su debilitamiento y amarillamiento. Solución: limpia de malas hierbas la zona de cultivo e introduce parásitos de larvas que ataquen a este insecto. Descubre cómo prevenir las malas hierbas.

plaga-hojas-pimiento.jpg

4. Pulgón: esta plaga de insectos es la más común en el pimiento, formando colonias que se dispersan durante la primavera y el otoño. Solución: elimina las malas hierbas y los restos de cultivos anteriores e introduce parásitos depredadores en el hábitat del pulgón.

5. Trips: estos insectos realizan sus puestas en las hojas, flores y frutos del pimiento. Ahí es donde eclosionan sus larvas, las cuales se comen las hojas dejándolas con aspecto necroso. Los trips son visibles cuando atacan al fruto, que resulta la parte más afectada de la planta. Solución: realiza la limpieza de las malas hierbas y usa enemigos naturales de los trips introduciéndolos en su hábitat.

6. Orugas: la oruga pasa de huevo a varios estadios larvarios y finalmente a pupa. Todo este proceso se realiza en el envés de las hojas y al final, cuando eclosionan las larvas causan graves daños, en la mayoría de casos irreversibles, a la planta al alimentarse de ella. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos para acabar con los restos de otras colonias de orugas. Si la oruga ya ha atacado, arranca las plantas afectadas y quémalas.

plaga-oruga-pimiento.jpg

7. Cochinillas: las cochinillas suelen sobrevivir varias generaciones en el pimiento, siendo el verano su época de más actividad. Las altas temperaturas y la humedad elevada favorecen su desarrollo. Suelen aparecer en las malas hierbas que rodean al cultivo de pimiento y atacan en el tallo principal, ascendiendo hasta la copa de la planta. Los daños que ocasionan con su saliva y con la extracción de la savia, frenan el normal crecimiento del pimiento, provocándole deformaciones. Solución: elimina las malas hierbas eligiendo un herbicida adecuado para evitar que la oruga se desarrolle manteniendo limpio el terreno. También puedes atacarla con depredadores naturales.

8. Nematodos: Estos insectos suelen afectar a cualquier cultivo hortícola, pero especialmente al pimiento. Esta plaga entra en las raíces desde el suelo, donde las hembras portan los huevos, obstruyendo el buen funcionamiento de la raíz y evitando que ésta funcione adecuadamente. Esto hace que la planta no se desarrolle con normalidad y se marchite. Las heridas que provocan dan paso a otras plagas y a algunas enfermedades. Solución: usa solo variedades de pimiento resistente y desinfecta el suelo antes de la plantación. Aplica baños de vapor o realizar solarización, que es una técnica que ayuda a elevar la temperatura del suelo colocando un plástico sobre el sustrato durante un mes.

Si te animas a dejar las juntas de tu plato como nuevas y nos quieres contar todos tus trucos, puedes hacerlo en la sección de Proyectos. Además, si tienes alguna duda, deja tu comentario o abre un nuevo hilo en los Foros.planta-pimientos-eliminar-plaga.jpg

Si te animas a compartir todos tus trucos, puedes hacerlo abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros. También puedes consultar cualquier duda en nuestro Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?