Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo erradicar las enfermedades de la patata?
28-10-2016 09:37

La patata es una planta procedente de América del Sur, donde se cultivaban las variedades de hoja pequeña y de hoja grande. Siglos después, los españoles la introdujeron en Europa, donde se convirtió en un alimento básico en la dieta, y parte del consumo del ganado, la industria feculera y destilera. Desde entonces, han sido muchos los esfuerzos y medios empleados en el cultivo y los cuidados de este tubérculo imprescindible, entre los que cabe destacar la prevención y tratamiento de enfermedades. Estas pueden provocar las pérdidas de cosechas enteras. Si también dispones de un cultivo, a continuación te explico cómo erradicar las enfermedades de la patata.

patatas-blancas-sueltas.jpg

¿Cuáles son y cómo erradicar las enfermedades de la patata?

1. Mildiu. El mildiu es la enfermedad más importante de la patata, ya que es la que provoca los mayores daños en la planta y las mayores pérdidas. Esta enfermedad se da cuando baja la temperatura y aumenta la humedad. Entonces aparecen manchas verdes en los foliolos, que son los bordes cercanos a las puntas de las hojas. Estas manchas verdes adquieren con el tiempo un color negruzco, que son las esporas del hongo y que se diseminan por todas partes, llegando hasta el tallo de la planta. Si el ataque es muy agresivo, puede incluso llegar a afectar a los tubérculos, provocando que se pudran. Solución: en la siembra usa variedades resistentes y sanas, destruye los restos de otros cultivos y las hierbas secas, ya que son foco de la enfermedad. La aplicación de fungicidas en el suelo para proteger el cultivo es indispensable en este caso. Consulta en una tienda cuál es el adecuado para tus patatas.

2. Negrón de la patata. Este hongo suele aparecer en los cultivos de patata de clima seco. Afecta a las hojas, a los tallos y al tubérculo, aunque a este último en menor medida. En las hojas más antiguas, aparecen manchas que se convierten con el tiempo en lesiones que debilitan la planta. Solución: deja que los tubérculos maduren bien antes de recogerlos, porque de esta manera evitarás cortes que se infecten durante la cosecha. Durante el desarrollo del cultivo debes proporcionar una buena dosis de nutrientes a la planta y aplicar fungicidas como método preventivo.

3. Viruela de la patata. Esta enfermedad se da en cualquier tipo de climatología donde se cultiven patatas. En los tubérculos aparecen pústulas que terminan por pudrir la patata, retrasando su desarrollo, ya que el hongo ataca a los brotes. Solución: usa plantel sano cuando siembres, además de optar por la solarización durante el desarrollo del cultivo de patata. Usa insecticidas de actuación rápida para prevenir la enfermedad sobre la cosecha almacenada.

surco-huerto-patatas.jpg

4. Sarna de la patata. Esta enfermedad ataca antes de la recolección, pero no es hasta su almacenamiento cuando es apreciable. El tubérculo tiene partes afectadas de tonos plateados y sufre desnutrición, lo que hace imposible su consumo. El hongo que provoca esta enfermedad se transmite a través de las semillas y por el suelo. Solución: usa semillas o plantel sano, recolecta la patata en cuanto esté madura y almacénala en un lugar fresco y muy aireado.

5. Moho gris. Esta enfermedad de la patata aparece cuando la humedad es muy elevada. Afecta más gravemente a los semilleros produciendo necrosis en el haz de las hojas y las flores, haciendo que se pudran. Solución: aplica fungicidas durante todo el proceso de cultivo. Mantén los tubérculos después de la recolección a temperaturas de 15ºC en lugar de almacenamiento.

6. Antracnosis. Esta enfermedad produce manchas grisáceas sobre los tubérculos y hace que el follaje amarillee hasta marchitarse. Se la considera una enfermedad debilitante y se da en suelos mal drenados y con latas temperaturas. Solución: usa plantel sano y realiza una correcta fertilización del cultivo y aplica fungicidas en polvo.

7. Pie negro. Esta bacteria produce podredumbre en los tubérculos de la patata, llegando a alcanzar el tallo de la planta. Una vez recolectado el tubérculo, al entrar en contacto con el aire desprende un olor nauseabundo, por lo que no se puede consumir. Solución: no siembres en suelos fríos y muy húmedos y evita el exceso de riego. Mantén una buena higiene de desinfección de almacenaje y cuida las herramientas de jardín.

patatas-tierra-huerto.jpg

8. Marchitez bacteriana. Esta bacteria provoca marchitez, amarilleamiento y enanismo en las hojas. El tubérculo alberga la enfermedad en el interior, ya que al cortar la patata, en el interior son visibles unos círculos marrones. Solución: usa plantel sano y resistente.

9. Sarna común. Esta enfermedad afecta a la calidad de la patata y en general de todo el cultivo. Aparecen manchas marrones de aspecto parecido a la textura del corcho que penetran en el tubérculo, provocando la aparición de zonas rugosas en la piel de la patata. Solución: Usa semillas sanas y resistentes para cultivar, no apliques estiércol para nutrir el suelo y evita que aumente el PH del suelo.

10. Virus del enrollado de la patata. Este virus se transmite por tubérculos infectados y por pulgones. Las hojas se enrollan y endurecen y terminan por quedarse completamente rígidas. Solución: usa plantel sano y variedades resistentes y aplica tratamientos contra los pulgones.

11. Virus Y de la patata: Este virus ataca de una u otra forma dependiendo de la variedad de la patata que cultives. En la planta se produce necrosis, que lleva a la muerte prematura de la planta. Solución: usa insecticidas adecuados para la lucha contra esta enfermedad.

surcos-huerto-patatas.jpg

Si te has quedado con dudas acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Si quieres compartir tus experiencias como jardinero, visítanos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?