Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo erradicar las enfermedades del tomate?
12-09-2016 09:26

El tomate es una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas y tiene unas 2.000 especies. El tomate es el fruto de la tomatera. Su origen es sudamericano y su expansión por todo el mundo comenzó en el siglo XX. Prevenir y tratar las enfermedades del tomate es una parte muy importante en su cultivo, ya que garantiza el buen desarrollo y producción de la planta. Si quieres saber más, te contamos cómo erradicar las enfermedades del tomate.

tomate rojo.jpg

¿Cuáles son las enfermedades del tomate?

El cuidado y cultivo del tomate está muy extendido debido a la popularidad y versatilidad de esta hortaliza. A continuación, te mostramos las enfermedades del tomate y los tratamientos químicos o las prácticas culturales aconsejables para tratarlas.

1. Oidiopsis. Este parásito provoca manchas amarillas en las hojas, que terminan necrosas, secas y finalmente acaban cayendo. A esta enfermedad le son favorables las altas temperaturas y la humedad. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos y usa plantel sano para cultivar.

2. Podredumbre gris. Esta enfermedad la provoca un parásito que causa daños en las flores y las hojas y en los frutos hace que aparezca una podredumbre blanda donde es visible el hongo que la causa. Se transmite de unas plantas a otras a través de las gotas de riego o de lluvia y de restos de plantas. Solución: Acaba con las malas hierbas y con las plantas infectadas. Elige herramientas de poda adecuadas para realizar los cortes limpios y, a continuación, elige un fungicida para aplicar a las "heridas" de poda. De esta manera, evitarás que este hongo pueda atacar la planta.

3. Podredumbre blanca. Este hongo produce podredumbre blanda en el tomate, aunque sin mal olor. Los tejidos de la planta se ablandan y comienzan a oscurecerse, llevando a la tomatera a morir rápidamente. Esta enfermedad se desarrolla rápidamente gracias a las altas temperaturas y la humedad. Solución: Elimina las malas hierbas y las plantas infectadas y usa plantel sano. Airea la planta y controla el riego para que no se encharque.

mata tomate huerto.jpg

4. Alternariosis. Esta enfermedad afecta a la planta desde la base del tallo provocando manchas negras. Los daños son visibles en tallos, hojas y frutos que se verán cubiertos de las esporas del hongo. Se dispersa a través del agua de riego o lluvia y del viento. Solución: Acaba con las malas hierbas y los frutos enfermos. Airea y riega la planta adecuadamente para prevenir y usa semillas o plantel sano y resistente.

5. Fusarium oxysporum: Con esta enfermedad, la planta comienza por marchitarse y morirse. Este hongo permanece en el suelo, desde donde se dispersa a través de calzado de trabajo, agua de riego y malas hierbas. Solución: Elimina las malas hierbas, los restos de cultivos y usa plantel sano y variedades resistentes. También puedes realizar solarización.

6. Mancha negra del tomate. Esta bacteria afecta a toda la planta provocando manchas negras en las hojas y llevándolas a secarse y caerse. Lo mismo sucede con los tallos y las hojas, que terminan por desprenderse. Esta enfermedad afecta a los frutos también, pero solo aquellos que aún están verdes haciendo que aparezcan manchas rugosas. Se transmite a través de semillas contaminadas, restos de cultivos afectados, agua de lluvia o riego y viento. Solución: Acaba con las malas hierbas, con el cultivo infectado y los frutos afectados. Usa un plantel sano y no te excedas con el abonado.

7. Virus del rizado amarillo del tomate. Este virus provoca graves daños en la planta del tomate, haciendo que las hojas no se desarrollen y, por lo tanto, que no cuajen, lo que provoca que el fruto sea pequeño y no madure. El virus anida en las malas hierbas, que se dispersa a través de ellas. Solución: Es difícil combatir esta enfermedad una vez que ataca a la planta, pero se pueden realizar labores de prevención como el uso de variedades resistentes, la limpieza de cultivos anteriores antes de volver a plantar y la eliminación de las malas hierbas, ya que estas son las que mantienen latente la enfermedad.

tomate madruando mata.jpg

8. Virus del mosaico del pepino dulce. Puedes detectar los primeros síntomas de la enfermedad con mosaicos amarillos en las hojas, llegando a deformarlas y marchitarlas gravemente. También se ven afectados los tallos, las flores y los frutos, los cuales ven menguado su crecimiento y, por lo tanto, el desarrollo de la producción. Se transmite por semillas o plantel infectado, a través de herramientas de poda y por material de riego. Solución: Las medidas son de prevención, entre las que destacan la limpieza de útiles de trabajo, el uso de variedades sanas y resistentes y la destrucción de restos de malas hierbas y de cultivos infectados. 

9. Mildiu: Este hongo ataca a la parte superior de la planta provocando que aparezcan manchas aceitosas y necrosas en las hojas. En el tallo aparecen manchas amarronadas que van creciendo rápidamente. En los frutos aparecen grandes manchas que lo cubren casi por completo. Esta enfermedad se transmite a través de la lluvia, del viento y por el riego por aspersión. Solución: Acaba con las malas hierbas y con los frutos enfermos y usa plantas y semillas sanas.

Si además de enfermedades, tienes que tratar a tu tomate de una plaga, te dejamos este enlace para que aprendas cómo combatir las plagas del tomate. Si te ha gustado este post, o te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para plantear tus preguntas. Si necesitas tratar alguna enfermedad de un tomate, sube tu proyecto a nuestra Galería de Proyectos para que veamos qué remedio has puesto en marcha para curar a la planta.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?