Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo erradicar las enfermedades del trigo?
04-11-2016 12:02

El trigo es uno de los tres tipos de cereales más importantes en el cultivo mundial. Es originario de Mesopotamia, donde se cultivaba en estado salvaje. Desde hace miles de años es considerado un alimento básico en casi cualquier cultura. Su cuidado y cultivo se lleva a cabo de forma elaborada y muy rigurosa debido a su importancia tanto en la alimentación humana como animal. Es por ello que entre sus cuidados más importantes, están la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades, para asegurar su desarrollo y calidad. A continuación, te mostramos cómo erradicar las enfermedades del trigo.

trigo plagas y enfermedades.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del trigo?

 1. Plagas

  • Chinche del trigo. Esta plaga ataca a las espigas, las cuales se arrugan y se deforman, quedando un producto de menor calidad. Su invasión sobre la planta comienza con la puesta, la cual realiza en la base de la planta y al emerger, se alimentan de las espigas succionando la savia. Solución: Anticipa la siembra para no coincidir con el ciclo de vida de esta plaga. También puedes usar parásitos de esta plaga para erradicarla o eliminar las chinches adultas con el uso de insecticidas. En este enlace te enseñamos cómo usar un insecticida correctamente.
  • Pulgones. Los pulgones extraen la sabia de la planta al atacar las hojas y las espigas, provocando que la producción se reduzca considerablemente. El debilitamiento que provoca a la planta hace que ésta esté expuesta a diferentes tipos de virosis. Solución: Haz uso de depredadores naturales que devoren el pulgón o echa mano de tratamientos químicos concentrados.
  • Nemátodos. Los nemátodos penetran en la planta a través de la raíz, succionando su jugo y realizando la puesta en el mismo lugar. Las raíces dañadas se vuelven de color pardo y necróticas y terminan por morir. Solución: Solo cabe recomendar medidas preventivas como no realizar cultivo de trigo en dos ocasiones consecutivas o la aplicación de fungicidas para prevenir su aparición. Si quieres puedes aprender cómo aplicar un fungicida.

trigo plagas y enfermedades 2.jpg

2. Enfermedades

  • Royas. Estos hongos producen pústulas en las hojas y espigas del trigo, donde albergan gran cantidad de esporas que luego transporta el viento y propagan la enfermedad de esta forma. El rendimiento de la planta disminuye, ya que la savia no fluye correctamente y provoca que el grano quede enano. Solución: Usa variedades resistentes de semillas o anticipa la siembra. También puedes optar por pulverizar las partes aéreas con insecticidas.
  • Oidio. El oidio es un hongo que aparece con temperaturas de unos 20ºC y se manifiesta porque en la planta aparece una especie de capa blanca grisácea con puntos negros. Se desarrolla mejor cuando se suceden días alternos de humedad y calor. Si no se ataja a tiempo, puede provocar graves repercusiones en los cultivos. Solución: Deshazte de las plantas infectadas, disminuye el abonado rico en nitrógeno y usa variedades resistentes en la siembra.
  • Tizón del trigo. Este hongo ataca directamente al grano del trigo, que se ve cubierto de un polvo negro que es donde están las esporas. Los granos se quedan más pequeños y su interior se ve gravemente dañado e inservible. Solución: Aprende cómo elegir fungicidas para desinfectar las semillas antes de la siembra o realiza la misma de manera tardía para no coincidir con el desarrollo de la enfermedad, por eso el cultivo de trigo en verano no se ve atacado por este hongo.

trigo plagas y enfermedades 3.jpg

¿Te has quedado con alguna duda? Visita nuestro Foro de Jardinería donde podremos ayudarte, o echa un vistazo a nuestra sección de Proyectos y anímate a compartir tus grandes ideas y pequeños proyectos con nosotros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?