Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo erradicar las plagas y enfermedades de la acelga?
30-09-2016 09:37

La acelga es una planta de hojas grandes y de un característico verde brillante. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es originaria del Mediterráneo y del Norte de África y se cultiva para consumo humano, aunque también es conocida por sus propiedades diuréticas. Saber cuáles son las plagas y enfermedades de la acelga es una parte muy importante para tener en cuenta sus cuidados, ya que del buen estado de salud de la planta depende toda la producción de la misma. Por ello, te contamos cómo erradicar las plagas y enfermedades de la acelga.

huerto-acelgas.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la acelga?

A continuación te mostramos las plagas y enfermedades de la acelga.

1. Plagas

  • Gusano blanco. Las larvas de este coleóptero producen los mayores daños en la acelga, ya que acaban con toda la parte vegetativa de la acelga. Solución: elige un insecticida adecuado para acabar con esta plaga.
  • Gusano de alambre. Las larvas de este gusano forman galerías en las raíces de la acelga, provocando heridas que posteriormente son atacadas por hongos que causan enfermedades. Solución: elige un fungicida para aplicar al suelo y desinfectar antes de sembrar.
  • Gusano gris. El gusano gris daña la vegetación rompiendo el cuello de la acelga recién plantada. Solución: desinfecta el suelo con fungicidas antes de plantar y pulveriza sobre el cultivo si está en un espacio abierto.
  • Mosca de la remolacha. Las larvas de la mosca penetran en el interior de la planta haciendo galerías hasta acabar con las hojas. Solución: se realiza tratamiento químico para acabar con los adultos antes de que realicen las puestas.
  • Pulguilla. Este escarabajo agujerea las hojas. Solución: aplica productos químicos.
  • Pulgón. Este insecto se sitúa en el envés de las hojas provocando graves daños a la planta que puede llegar a afectar a su producción. Solución: usa materias activas concentradas.

plaga-acelga.jpg

2. Enfermedades

  • Mildiu. Este hongo afecta a las hojas más tiernas en el semillero y posteriormente aparece en la plantación. Las hojas se arrugan y se rizan comenzando por la parte baja de la acelga. El cogollo se necrosa y la planta muere. Solución: elimina los restos de cultivo de otras cosechas, usa material de plantel sano y usa fungicidas para prevenir.
  • Cercospora. Esta enfermedad se manifiesta con la aparición de manchas en las hojas y seguidamente unos puntos negros, provocando que la planta se seque. Solución: realiza tratamientos con insecticidas.
  • Peronospora. El color de las hojas se vuelve más claro y la planta comienza a deformarse, cubriéndose de moho gris. Solución: realiza tratamiento con insecticidas.
  • Sclerotinia. Esta enfermedad produce moho blanco en los tejidos, afectando también a las raíces, que se vuelven blandas. Solución: desinfecta el suelo antes de plantar.
  • Virosis. Las virosis provocan en la acelga amarilleamiento y rizado de hojas. Solución: usa plantel sano y controla a los insectos que transmiten la virosis.

enfermedad-acelga.jpg

Si tienes alguna duda sobre este post, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardínería. También puedes inspirarnos con tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?